Portada

Docentes confirman paro de 72 horas

Lo anunciaron desde el Frente Gremial. La medida de fuerza será el 8, 9 y 10 de abril, y el 11 realizarán una nueva caravana y movilización a la Gobernación, en el marco de distintas acciones de protesta. Reclaman al gobierno bonaerense la reapertura de la negociación salarial
El Frente Gremial Docente bonaerense confirmó la realización de un paro de 72 horas que comenzará el lunes 8 de abril, y una caravana educativa que culminará con una movilización a la Gobernación el jueves 11, en reclamo de la reapertura de paritarias, para negociar un aumento superior al 22,6 por ciento decretado por la gestión bonaerense.

Los gremios del sector aprobaron además tres semanas de lucha a partir de hoy con una marcha de antorchas en todos los distritos y una movilización, también de antorchas, hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires, que partirá a las 19 desde el Congreso, en capital federal.

Además el 3, 4 y 5 de abril se realizarán clase públicas en todos los distritos bonaerenses en el que participarán padres, docentes y alumnos. Y en este fin de semana largo habrá volanteadas en todos los lugares turísticos de la provincia de buenos Aires, indicaron desde el Frente Gremial.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “la continuidad del plan de lucha quedó de manifiesto y claramente decidido en el congreso de la FEB que realizamos hoy y que votó un paro por 96 horas para consensuar con el resto de los gremios”.

En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel aseguró que “no vamos a darle tregua al gobierno de la provincia y por eso vamos a trabajar estas dos semanas con marchas de antorchas y clases públicas”.

“El gobernador (Daniel Scioli) tiene que resolver este conflicto porque es su responsabilidad. Los docentes tienen mucha voluntad y firmeza y el que está en un callejón sin salida es el gobierno que no resuelve los problema de la escuela pública”, graficó.

El Frente Gremial Docente Bonaerense informó que mañana se iniciarán las medidas de protesta con una marcha de “Antorchas por la Escuela Pública” en todos los distritos, que tendrá como eje principal la que se realizará a las 19 desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Durante Semana Santa habrá mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires. Entre el 3 y 5 de abril se realizarán clases Públicas, para denunciar la situación crítica de la educación pública bonaerense (infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas) y la recomposición salarial, informaron los docentes.

En tanto, si no hay una nueva convocatoria a paritaria, se realizará un paro por 72 entre el 8 y 10 de abril y el jueves 11 una movilización a la Casa de Gobierno provincial, en La Plata. Los gremios, que ya cumplieron 8 días de paro desde que se inició el ciclo lectivo el pasado 25 de febrero, reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que la última oferta del gobierno fue del 22,6 por ciento en tres tramos.

Tras el rechazo a esa oferta, el gobernador resolvió liquidar por decreto el aumento con los salarios de marzo y dar por cerrada la paritaria en lo referido a la discusión salarial de los maestros.

Baradel aclaró que las medidas de fuerza “no solamente están relacionadas con el tema del aumento, sino también con el funcionamiento de las diferentes áreas que tiene que garantizar el ejecutivo provincial con respecto al funcionamiento del sistema educativo, como los comedores y el transporte escolar”.

Baradel reseñó además “los problemas de infraestructura” que afectan a las escuelas del distrito y dijo que “no se están haciendo las reparaciones que requieren”.

“El gobierno tiene que asumir plenamente la crisis que está teniendo el sistema educativo en la provincia y poder encontrarle una salida”, afirmó. En declaraciones a Radio Continental, Baradel señaló que “hasta hace dos años veníamos con una línea ascendente en cuanto al tema de la recuperación del salario, el año pasado se estancó y este año, si pretendieran cerrarlo con la propuesta que han hecho desde el gobierno bonaerense, la curva empezaría a descender. Entonces, eso es lo que estamos reclamando”, resumió.

Deja un comentario