Arte y Cultura, Cine

Doble programa en El otro cine

Policial negro. Lee Marvin es un inmejorable protagonista en el film de Boorman.

Jueves y viernes, el ciclo El otro cine estará presentando dos películas emblemáticas de un período del cine: primero, A quemarropa, un magnífico policial negro bien sesentista; mientras que al otro día se verá Il Gattopardo, también de la década del 60, una de las obras más representativas del cineasta italiano Luchino Visconti. Como siempre, desde las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280).

A quemarropa cuenta con dirección de John Boorman y está protagonizada por Lee Marvin, Angie Dickinson y Keenan Wynn. Allí, un típico relato de venganza, sobre un delincuente que tiene que castigar a quienes lo traicionaron: está basado en la novela The hunter que Donald Westlake escribió en 1964.

El film, plagado de una violencia estilizada, es uno de los ejemplos que se cita cuando de películas sobre venganzas se habla. Pero, además, dota de ciertos aires psicodélicos al relato, impregnándola del espíritu de una época: no se sabe si Boorman volvió a filmar un relato tan potente, mientras que Marvin encontró un personaje digno de su carácter de actor rústico y serio.

En cuanto a Il Gattopardo, que se verá el viernes, el film ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y allí Visconti cuenta el drama del príncipe siciliano Fabrizio di Salina, quien ve amenazada su posición en un tiempo de cambio. La película aún hoy sigue siendo una fuerte reflexión sobre el poder y la democracia.

Más allá del tema, no se puede dejar de lado la forma en que el director italiano envuelve el relato, con una sutil dirección de arte y una música que otorga diversas cualidades a lo que se cuenta. Merecidamente considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Deja un comentario