Arte y Cultura, Cultura

Distinción para seis escritores que participan del Festival Azabache?

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “Visitantes Notables” a los escritores Bernard Minier, José Manuel Fajardo, Jon Lee Anderson, Milton Fornaro, Mercedes Rosende y Andreu Martín “por su destacada trayectoria y su visita a la ciudad para participar de la edición 2012 del “Festival Azabache”, prestigiando a uno de los acontecimientos culturales más importantes para Mar del Plata”.

Estuvieron presentes en el acto el Presidente del HCD, Ariel Ciano; el concejal Héctor Rosso (AM); en representación del intendente Gustavo Pulti, el director general de Nueva Cultura, Gustavo Eandi; el escritor y periodista Carlos Balmaceda –integrante de la organización-, miembros de la ONG “MDP Negra y Pol” e invitados especiales. Durante el acto, en principio fue proyectado el documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Tras los discursos, fueron entregadas copias de la distinción a los mencionados escritores.

Al hacer uso de la palabra, Ciano comentó: “Estamos muy felices con el éxito de esta propuesta, una idea que surgió hace unos años de tres periodistas y escritores de Mar del Plata. En muchos aspectos, el periodismo y la literatura van de la mano. Nos pareció importante este acto porque ustedes distinguen este festival, que el año pasado convocó a diez mil personas. Este año, hay un espacio para acercar a la literatura a los niños de las escuelas”.

Para Ciano, “el arte es movilizador; gran parte de la integración social se da a través de la cultura y el arte. Desde aquí lo que hacemos es apoyar la iniciativa que, junto al Festival de Cine y la Feria del Libro, son actividades culturales que generan trabajo para los marplatenses. Entendemos que la cultura es uno de los bastiones de la integración social. Deseamos que haya muchas más ediciones, que el año que viene tengamos que distinguir a otros visitantes, para que nos ayuden a construir la sociedad con la soñamos, con igualdad de oportunidades para todos”.

A su turno, Balmaceda señaló: “Agradezco a las autoridades por compartir este momento y destacar y reconocer a los escritores que vinieron; algunos viajaron mucho. El festival se ha proyectado a lo internacional de manera muy fuerte. Es muy bueno cuando se logran coincidencias porque permiten que proyectos como éste crezcan y se desarrollen con enorme libertad. Aquí, por suerte se ha encontrado un conjunto de buenas amistades que nos interesa destacar porque a veces los vaivenes políticos se llevan cargados a los proyectos culturales”.

Rosende, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Me emociona la sensibilidad y el apoyo importante de la pata política para este festival. Es bastante difícil encontrar esta sinapsis”.

Fajardo, a continuación, agregó: “Tengo un sentimiento de gratitud. Sabemos de la importancia de estas iniciativas y de la necesidad de comunicación con otros festivales. Hay una especie de república independiente de los escritores que se extiende más allá de las fronteras nacionales, que tiene la rara propiedad de extender vasos comunicantes entre lenguas y nacionalidades, que es la manera más eficaz de combatir los males de la intolerancia, la xenofobia y la discriminación. Apoyar estas iniciativas es fundamental y que lo hagan las instituciones públicas es fundamental, más allá de sus ideologías”.

Por su parte, Martin señaló: “Para mí es un honor estar aquí. Me sentí muy honrado cuando me invitaron, entre todos los escritores, a venir a Mar del Plata. Como estamos en un festival de novela negra, podemos pelearnos para ver quién está más honrado, si yo por venir o ustedes por invitarme”.

Luego, Minier manifestó: “Es un día de alegría. Cuando me han propuesto de venir -22 horas de avión para mí, que no soy muy amigo de ellos, fue una pesadilla; pero me alegro mucho de estar aquí. El papel del apoyo político hacia la cultura es muy importante”.

Más adelante, Anderson consignó: “Siempre había oído de Mar del Plata, pero se me pasó la época de balneario, en la que uno hubiera venido por la playa. Me siento particularmente conmovido por estar en una sociedad que reivindica su memoria, su pasado reciente. Estuve aquí en la década del 90, donde había más amnesia y sentía que había gente con sangre en la mano caminando; ahora no, me siento distinto. Con valentía han enfrentado al pasado, con dolor y sufrimiento. Ahora, Argentina marcha saneada, más saludable hacia el futuro. Y me alegro mucho que Mar del Plata juegue un papel tan preponderante”.

Luego, Fornaro agradeció el reconocimiento. “En Uruguay también se cultiva la memoria, se están buscando los desaparecidos y procurando que en algún momento haya memoria y justicia y todos podamos cerrar páginas tan dolorosas y mirar al futuro. Me siento honrado que una ciudad que sea capaz de exhibir un testimonio tan importante me haya distinguido”.

 

El festival y los escritores distinguidos

 

El Festival Azabache es un encuentro internacional de literatura que reúne a medio centenar de los mejores escritores, periodistas y guionistas de televisión del país y a importantes invitados de España, Francia, Estados Unidos, Chile, y Uruguay, entre otros.

Durante el Festival habrá actividades gratuitas como charlas de los invitados, muestras de fotos, música en vivo, stands de libros para grandes y chicos, proyección de películas y videos, y actividades para jóvenes.

El año pasado concurrieron más de 10.000 personas a los diferentes lugares donde se desarrolló el Azabache.

Bernard Minier es un escritor francés conocido por sus cuentos y novelas dedicadas al misterio y la intriga. “Bajo el hielo” fue su primer libro publicado en castellano y con el que obtuvo el “Premio Polar de Mejor Novela Francesa”, uno de los galardones más influyentes de su país.

José Manuel Fajardo nació en Granada en 1957. Ha escrito en numerosos diarios y revistas españoles como Informaciones, Cambio 16, El Mundo, el Periódico de Catalunya y El País, así como en numerosas revistas de crítica literaria. También ha colaborado en publicaciones de Francia, Italia y América Latina.

Jon Lee Anderson, periodista norteamericano nacido en California en 1957, es escritor de plantilla de la revista New Yorker desde 1998. Ha reporteado desde Siria, Libia, Afganistán, Irak, Líbano, Somalia, Sudan, Liberia, Guinea, Angola, Zimbabwe, Haití, Brasil, Cuba, Venezuela, Sri Lanka y otros países. Y ha perfilado numerosos líderes políticos contemporáneos, incluyendo Hamid Karzai, Mahmoud Ahmadinejad, Hugo Chávez Frías, Augusto Pinochet y el Rey Juan Carlos, entre otros.

Milton Fornaro nació en Minas, Uruguay. Se desempeñó como co-director del Diccionario de la Literatura Uruguaya (1986), participó de la novela colectiva “La muerte hace buena letra” (1993) y fue guionista de TV para el programa humorístico “Plop” (1991-1992).

Fue cofundador de las revistas de humor “El Dedo”, clausurada por la dictadura militar, y “Guambia”, su continuación. Y coeditor y prologuista de “La Tijera de Colón” (2001), edición facsimilar de la primera revista donde escribió Juan Carlos Onetti.

Mercedes Rosende es uruguaya, licenciada en Derecho, Magíster en Políticas de la Integración, y ejerce como Escribana Pública. Es experta en Procesos Electorales y su trabajo la ha hecho viajar alrededor del mundo, ser testigo de situaciones históricas como la violencia de las FARC en Colombia o las consecuencias del terremoto de Haití. De esta experiencia surgen, entre otras, las crónicas “Todos somos Haití”, publicadas por ALAI Latina.

Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.

 

Deja un comentario