Ciudad, Destacado, Información General

Distinción del HCD al investigador Víctor Demaria-Pesce?

blankDestacado por una trayectoria en el campo de la ciencia y la investigación que lleva ya más de 25 años, el doctor Víctor Demaria-Pesce fue reconocido hoy por el Honorable Concejo Deliberante con la declaración de “Ciudadano Ejemplar”, que resaltó su recorrido “como médico investigador y científico, representando a la ciudad de Mar del Plata y al país”.

En el despacho de la Presidencia del HCD se desarrolló el acto protocolar, presidido por el autor de la iniciativa, concejal Héctor Rosso (AM), y que contó con las presencias del titular del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano –que se sumó tras participar del acto de cambio de autoridades en la base naval- y el periodista Jorge Zanoli.

“Para nosotros es un honor recibirlo en este Concejo Deliberante. Por ello, a sabiendas que su visita es corta, aprovechamos para brindarle un merecido reconocimiento con una de las distinciones más importantes, que es la de Ciudadano Ejemplar, ya que contempla las destacadas trayectorias de quienes son y se sienten marplatenses”, señaló Rosso.

“El cursó sus estudios en dos instituciones de la ciudad y luego desarrolló una carrera donde pudo demostrar que con esfuerzo y una dosis de talento se pueden vencer todas las barreras. Además, nunca se desconectó de sus orígenes y siempre estuvo vinculado a Mar del Plata”, añadió.

El Dr. Demaria-Pesce, actual director de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) -único organismo público francés totalmente dedicado a la investigación médica y en salud-, también trabajó en diferentes países, los Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania y Rusia, habiendo sido el coordinador y director científico de varios programas de investigación a nivel internacional.

Durante su carrera se ha especializado en el tema de la interface entre el hombre y los ambientes extremos (altitud, micro-gravedad, temperaturas extremas, grandes profundidades,…) estudió en especial los mecanismos centrales (nerviosos) de regulación de los ritmos circadianos de la termorregulación y del metabolismo energético; Y, además, entre sus profesiones se destacan, marino, buzo, espeleólogo y aviador, en tanto sus investigaciones lo llevaron a participar él mismo en los diferentes experimentos en ambientes extremos.

Tras recibir la copia de la resolución que lo distingue como “Ciudadano Ejemplar”, agradeció este gesto del HCD y manifestó: “La vocación que elegí tuvo el costo de alejarme de mi ciudad y llevarme a vivir a París, pero físicamente siempre volví y tuve la necesidad de mantener el vínculo. Es hermoso volver y será un placer desde el punto de vista profesional –como director del INSERM- colaborar con el nuevo CEMA.

Por sus logros científicos el Dr. Victor Demaria-Pesce ha sido condecorado por el Presidente de Francia como Caballero de la Legión de Honor.

Deja un comentario