Ciudad, Información General

Diputados bonaerenses sancionaron la adhesión a la ley nacional de Dislexia

La iniciativa establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.

La Ley garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

El proyecto de adhesión pertenece al senador provincial de Cambiemos, Marcelo Pacífico, y además instituye al primer jueves de cada año como “Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”.

“Las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo”, afirmó el diputado Balbín.

Dispacadidad

La Cámara votó favorablemente el proyecto de ley presentado por la diputada María José Tedeschi que busca garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o que tengan una dificultad en la comprensión lectora. Continúa ahora su tratamiento en el Senado.

Esta iniciativa pretende que las personas puedan acceder a la información pública por su propia cuenta, facilitando el uso y la utilización de la información web. De esta manera, se logra una mayor inclusión y se garantiza la participación plena y efectiva de todos y todas.

Homenaje a Rosa Schoenfeld Bru

La mamá Miguel Bru, estudiante de periodismo asesinado y desaparecido en La Plata el 17 de agosto de 1993, fue declarada Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires por ser un emblema de lucha incansable y fortaleza humana, en la búsqueda inagotable de Justicia. El proyecto fue girado al Senado.

Miguel Bru desapareció luego de denunciar a un grupo de efectivos de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en su casa. Por su asesinato y desaparición fueron condenados cuatro policías de esa dependencia policial.

Rosa Schoenfeld Bru se mostró muy emocionada por este homenaje y resaltó: “Hago extensivo este reconocimiento a aquellas mamás que luchan en soledad y con muchos inconvenientes. Lo quiero compartir con todas ellas”.

Fuente: latecla.info

Deja un comentario