Ciudad, Información General

Dieron a conocer el Plan de Repavimentación en el barrio Constitución

Comenzará en mayo y se llevará a cabo en dos etapas, en coordinación con los trabajos del colector Marcos Sastre. La iniciativa surge a sugerencia del Plan Maestro de Pavimentos desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti y el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (ENVIAL) Santiago Bonifatti, este martes se presentaron los trabajos de repavimentación que se llevarán a cabo en 140 cuadras del barrio Constitución a partir de mayo. Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, dichos trabajos fueron dados a conocer en una reunión en la sede de la Sociedad de Fomento ubicada en Vicente López y Planes al 1700.

Además del Jefe Comunal y el presidente del ENVIAL, también se hicieron presentes su vicepresidenta Leda Tidone, su director ejecutivoJulián Mascitti, el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, la directora de Relaciones con las ONG Ariana Bazán y los concejalesDaniel Palumbo y Mario Luchesi, además de la presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Constitución, Ofelia Panizzi.

“Diariamente, en General Pueyrredon, se están llevando a cabo muchos emprendimientos, pero hemos puesto el acento en la tarea de mantenimiento, porque hacer obra nueva es entusiasmante e interesante para todos”, declaró Pulti. “De hecho, se han realizado obras nuevas de alumbrado, de asfalto y de muchos aspectos, pero la obra de mantenimiento es una obra muy importante, porque sino estamos como el perro que se come la cola”, agregó.

Cabe señalar que estos trabajos están pensados en dos etapas: la primera comenzará en mayo, con 70 cuadras (de Tejedor hacia la Costa y de Constitución hacia Estrada), mientras que la segunda fase irá de Tejedor hacia el Norte.

En ese sentido, el intendente explicó la importancia del Plan Maestro de Pavimentos en la definición de los trabajos a realizar. “Para poder avanzar en el mantenimiento, nosotros hace casi un año y medio resolvimos hacer algo que era un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata, porque tiene la carrera de Ingeniería Vial. Esa carrera no está en Mar del Plata. Mientras no tuvimos ese Plan Maestro, las prioridades se ponían según la perspectiva. A partir de esto, el año pasado 30 estudiantes de ingeniería y arquitectura recorrieron todas las calles de la ciudad e hicieron un relevamiento y una clasificación de acuerdo al grado de deterioro que tenían los pavimentos. Con todo eso se confeccionó el estado general de las calles y se lo clasificó. Posteriormente, se lo cargó a un software, que es el mismo que se usa en muchas ciudades de Estados Unidos y que nos lo proporcionó la ciudad de La Plata”, aseguró.

“En función de eso, se van estableciendo las prioridades. Por supuesto que la única prioridad no es el barrio Constitución, sino que hay prioridades en otros barrios. Ya habrá anuncios de repavimentación fuerte en otros sectores. La suma de la intervención que hay que hacer en la ciudad es muy grande en recursos. Hay pavimentos que han pasado cerca de 20, 30 y 40 años desde su colocación, viene desde la época del intendente Lombardo. Y después no hubo más mantenimiento. Por eso la ayuda de los vecinos hace posible la continuidad y el mejoramiento integral de toda la ciudad”, concluyó el Jefe Comunal.

La importancia del Plan Maestro de Pavimentos

Por su parte, el titular del ENVIAL Santiago Bonifatti, remarcó: “Estamos presentando la obra de repavimentación del barrio Constitución. Es una obra que tiene muchos años, muy esperada. Lo hemos trabajado con la Universidad Nacional de La Plata. Se hizo un estudio que terminó en el Plan Maestro de Pavimentos de General Pueyrredon y se pudo ver que una de las las zonas con más alto grado de deterioro -debido a las roturas y a la cantidad de años del pavimento sin mantenimiento- es el Barrio Constitución”, explicó.

“La idea de poder contar con un Plan Maestro de Pavimentos nos da la posibilidad de priorizar y direccionar las inversiones públicas, en este caso una obra que repavimentará 140 cuadras del barrio Constitución. Esto no implica un capricho en dividir los trabajos. Estamos teniendo en cuenta la ejecución del colector Marcos Sastre, que está pasando precisamente por debajo de esa calle y también en otra parte por debajo de Artigas. Esos pavimentos se rompen para que se pueda pasar por allí debajo.”

Por último, Bonifatti puntualizó que “las cuadras que mencionamos serán reconstruidas totalmente, esto significa que se van a fresar, se sacará el pavimento existente, se volverá a hacer el suelo estabilizado y se repavimentarán al 100% todas las cuadras mencionadas. Es una obra que está en el orden de los 5 millones de pesos que invertirá el Municipio en colaboración con los vecinos.”

Deja un comentario