Política

Día Nacional de la Juventud: Mar del Plata le sigue dando la espalda a los jóvenes

En un comunicado de la Juventud Radical Modeso Pertenencia que lleva la firma de Emiliano Mensor, recordamos a los 16 jóvenes de La Plata que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por formar parte de organizaciones estudiantiles que reclamaban por un boleto secundario con tarifa social; llevandose a cabo diferentes actos en todo el país conmemorando esta fecha.

Hoy contemplamos un estado municipal totalmente ausente, donde no recuerda esta fecha instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de Ley en que declaraba el 16 de septiembre como Día de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

El proyecto fue propuesto por la Dirección Nacional de Juventud con el apoyo de direcciones provinciales y áreas municipales de juventud (menos Mar del Plata), organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país.

Mensor remarcó que a lo largo y ancho del país se realizarán diferentes actos, recitales y talleres en establecimientos educativos organizados por los diferentes gobiernos provinciales y municipales, pero nuevamente notamos que el Gobierno Municipal de Gustavo Pulti le da la espalda a esta fecha tan importante para todos los Argentinos.

Hace una semana escuchamos a Gustavo Pulti hablando del Voto Jóven diciendo: …“La perspectiva de los jóvenes es incorporada a la decisión política de manera voluntaria y esto es un verdadero enriquecimiento de nuestra democracia. Por eso, desde el Municipio las apoyamos decididamente”…, pero Pulti no plasma su discurso con la realidad, cuando observamos una Dirección de la Juventud y Niñez sin recursos, y ni un solo programa generado y ejecutado para desarrollar espacios de participación, inclusión y contención para la Juventud de la ciudad.

Durante las diferentes gestiones radicales las politicas juveniles fueron una cuestión de estado, otorgandole el presupuesto que se debia, generando programas y proyectos destinados a todos los jóvenes, entre ellos la Bienal de Arte, el Festival de la Juventud, Festivales locales de Cine Jóven, Programas Deportivos en los barrios, talleres culturales y de arte dictados por el Municipio en forma gratuita, charlas y debates en diferentes barrios e instituciones educativas, como asi también programas de lucha contra las adicciones entre otros.

Lamentablemente hoy estamos presenciando un Gobierno Municipal que solo le destina al Área el 2,78% del presupuesto municipal y que del total el 95% se lo lleva Niñez, solo quedando el 5% restante a Juventud que sirve para pagar sueldos, cuando en los Gobiernos Radicales se le destinaba a la Dirección de la Juventud más del 6% del presupuesto total.

Desde la Juventud Radical Modeso Pertenencia respaldamos el proyecto de la Concejal Vilma Baragiola para impulsar la creación de la Subsecretaria de la Participación Jóven para que sea nuevamente una politica de Estado Municipal.

Deja un comentario