Ciudad

Día Mundial del Medioambiente: la deuda ambiental de MdP

aerea-verde-perdido

El día mundial del medioambiente no debería ser UN DÍA MÁS, fue instituido por la ONU en 1972 como una celebración. Sin embargo en Mar del Plata, la DEUDA AMBIENTAL crece día y a día, y existen numerosos puntos de conflicto relacionados con temas ambientales, como las fumigaciones con agrotóxicos, el predio de disposición de residuos y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otros.

En el caso de la Reserva Natural Puerto MdP el CONFLICTO está muy lejos de resolverse. El Club Aldosivi continúa rellenando la laguna principal de la Reserva a pesar de no poseer ningún tipo de habilitación para sus obras que comenzaron hace 45 meses. La Justicia Federal falló a favor de la Reserva indicando que Aldosivi debe completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Municipio y, mientras tanto, DEBEN DETENERSE POR COMPLETO LAS OBRAS. El Municipio, a pesar de sus buenas intenciones NO HA CLAUSURADO LAS OBRAS y, aparentemente, NO PRETENDE HACERLO, ya que el la propuesta del flamante director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez es que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil interesados en la Reserva deberían reunirse con las autoridades del Club PARA CONSENSUAR. Gómez organizaría esta reunión la semana que viene, aunque la mayoría de quienes escuchamos esta propuesta nos preguntamos ¿QUÉ TENDRÍAMOS QUE CONSENSUAR? ¿Qué el Club continúe por fuera de la ley? Lo que los interesados en la protección efectiva de la Reserva Natural Puerto MdP quieren es muy simple y claro: QUE SE CUMPLA LA LEY y se de a la brevedad cumplimiento efectivo a la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de MdP.

Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un tema para la celebración de esta fecha, en 2014 el lema es ALZA TU VOZ, NO EL NIVEL DEL MAR. En Mar del Plata seguimos alzando la voz, para todos aquellos que quieran escuchar, reclamando el cese de las obras de Aldosivi en la Reserva hasta tanto el Club complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que lo habilitaría a “comenzar” sus obras (técnica e ilegalmente iniciadas hace casi 4 años). Es por eso que integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en estos días están considerando seriamente INICIAR ACCIONES LEGALES por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO al intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios relacionados como el arquitecto Marcelo Artime, actualmente a cargo del ENOSUR.

Alzamos la voz, no nos callamos. Exigimos que el Municipio detenga las obras de Aldosivi y complete la EIA a la brevedad. Mientras, igual que los funcionarios municipales, celebramos el día mundial del medioambiente, que para nosotros NO ES UN DÍA MÁS.

 

Imágenes: PNUMA y María José Solis

Deja un comentario