Variedades

Día mundial del hábitat y la arquitectura

Cada año el primer lunes de octubre de se celebra el Día Mundial del Hábitat y la Arquitectura. Dicha conmemoración surge a partir de la vigésima Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos realizada en Barcelona en 1996, donde se ratificó la decisión del Consejo de la UIA, tomada en acuerdo con la UNESCO, de celebrar el Día Mundial de la Arquitectura conjuntamente con el Día Mundial del Hábitat.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX celebrará esta ocasión con la Ceremonia de Entrega de Credenciales a nuevos Matriculados y la entrega de Premios correspondientes al 2º Concurso Fotográfico “Una Mirada sobre Nuestro Patrimonio Arquitectónico”. El evento tendrá lugar en la Sede distrital desde las 18hs.

Bajo el lema “Cultura-Arquitectura” elegido por la Unión Internacional de Arquitectos para celebrar el Día Mundial de Arquitectura 2013, se destaca la multitud de interpretaciones e ilustraciones que reflejan la diversidad, riqueza, imaginación y capacidad de invención de los arquitectos a través de sus diseños y obras.

La estrecha relación entre cultura y arquitectura es objeto de un debate permanente, probablemente debido a que ambos campos cubren un amplio abanico temático. La UIA desea contribuir con sus miembros a la Declaración de la UNESCO titulada: “Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible” y aprobada en Hangzhou (República Popular de China) el pasado mes de mayo.

Esta declaración milita por un nuevo enfoque del desarrollo sostenible e insta a los gobiernos, a la sociedad civil y a las empresas a sacar el máximo provecho del poder de la cultura para dar respuestas a los desafíos mundiales más acuciantes en materia de desarrollo: sostenibilidad medio ambiental, pobreza e inclusión social.

En esta ocasión desde el CAPBA IX se invita a reflexionar sobre aquellos valores que promueven la mejora del Hábitat, su ambiente, su arquitectura y la integración social en las comunidades locales, potenciando el desarrollo de la cultura y la identidad de los pueblos.

HJP_0337

Desde el lunes 7 al martes 22 de octubre de 9 a 17 hs en la Sede Distrital, sita en calle Dorrego 1657, se encontrará abierta la exposición de trabajos premiados y seleccionados por el jurado del 2º Concurso de Fotografía en la búsqueda de compartir el patrimonio cultural de la región plasmada en dicha exposición. La entrada es libre y gratuita.

 

Deja un comentario