Ciudad, Política

Día clave para la resolución del conflicto que paralizó la justicia

El alto tribunal decidió abrir una instancia conciliatoria, ante al agravamiento de las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Judicial Bonaerense en rechazo a la mejora salarial propuesta por la administración de Daniel Scioli.

El gremio dispuso el viernes suspender las protestas en la jornada de hoy para facilitar el encuentro que se iniciará a las 10 en la sede de la Suprema Corte, pero advirtió que si el Ejecutivo “se mantiene inflexible en el tema salarios” se reiniciarán las medidas de fuerza.

El secretario general de la AJB, Hugo Blasco, dijo que “si el gobierno se mantiene inflexible en el tema de los salarios y la recuperación de la porcentualidad y si la Corte se mantiene con pretensiones ilegales en paritarias, vamos a retomar las medidas”.

El dirigente señaló que la resolución del conflicto “no depende de nosotros sino del Ejecutivo y la Corte, básicamente del gobierno por los salarios y de la Corte por su incidencia en paritarias”, detalló en referencia a que el alto tribunal viene rechazando que los judiciales tengan su propio ámbito paritario instituido por ley.

Además, Blasco sostuvo que el gremio mantiene el reclamo de “aumento salarial en un 35 por ciento y el 70 por ciento de recuperación porcentual”.

“Si el gobierno no está de acuerdo (con el reclamo de aumento salarial) que digan cuánto ofrecen, pero no el 21 por ciento”, dijo en referencia a una de las sumas ofrecidas por el gobierno de Daniel Scioli que fue rechazada por el gremio.

Por otra parte, Blasco señaló que mañana se realizarán asambleas en las Departamentales donde se debatirá el resultado del encuentro de hoy. Y allí se discutirán los pasos a seguir.

El gremio inició un plan de lucha desde hace unos dos meses en reclamo de aumento salarial y de la restitución de la ley de porcentualidad para acompañar la evolución del sueldo de los jueces y funcionarios judiciales. Y en ese marco, dispuso paros, asambleas, marchas, cortes de calles y rutas y bloqueo de tribunales.

El gobierno bonaerense dispuso otorgar un aumento de alrededor de 21 por ciento para las categorías más altas del escalafón, que además tendrán una recategorización, y del 26% para las más bajas. La oferta fue rechazada por el gremio ya que la consideró insuficiente. Pero además, pretende que la propuesta se extienda por igual a toda la plantilla de trabajadores.

Deja un comentario