Ciudad

Detectaron pesca ilegal en la Laguna de los Padres

Foto MGP
Foto MGP

Se recuerda que si bien no se está en veda, solo está permitida la práctica en forma deportivo y con restricción de días y horarios…

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) por medio de su dirección de Gestión Ambiental informa que a través de su Cuerpo de Guardaparques, que durante el fin de semana -en horario nocturno- se realizaron dos infracciones  por pesca y caza ilegal.

En el primer caso, fueron sancionados por realizar acampe en lugar no permitido y y fuego; se secuestraron equipos de pesca y tres carabinas de aire comprimido. En la segunda intervención se detectó pesca en sitios y horarios no permitidos en la Reserva Natural Municipal Laguna de Los Padres.

Leonardo Giampetri, director de Gestión Ambiental, explicó que “para la pesca en la Reserva Natural Laguna de los Padres hay un período de veda en toda la Provincia de Buenos Aires que es entre 1 de septiembre y el 1 de diciembre. Se permite solamente la pesca deportiva con caña y ninguna otra.”

“El objetivo de respetar ese período está relacionado con resguardar la reproducción de las especies y no alterar el ciclo biológico . Los días que se puede pescar –mientras no haya veda-, son los sábados, domingos y feriados entre las 6 y las 20 (No se permite la pesca en horario nocturno) y solo con caña”, aseveró.

En cuanto a las especies permitidas y la cantidad de ejemplares por pescador registrado, Giampetri informó que “son hasta 5 por pescador y  contar con el permiso que otorga la Provincia. En la Laguna de los Padres, el espacio permitido para la pesca, es el área de uso público intensivo, no así otra área como el área de conservación” , recordó.

Por último, Giampetri, destacó la importancia de los controles que se realizan en esta Reserva Natural: “Nuestro equipo de Guardaparques está todos los días de 8 a 20. Los controles son diurnos y permanentes; mientras que los nocturnos, son selectivos y funcionales para hacerlos fuera del horario habitual. En estos últimos, estamos encontrando pescadores que no están cumpliendo con la normativa vigente”.

También acciones de incorporación de fauna

Por otro lado  -el mismo Cuerpo de Guardaparques- liberó en la Reserva Natural un ejemplar de Gallineta overa (Pardirallus Maculatus) y una Lechuza Campanario (Tyto Alba). Ambos animales fueron recuperado gracias a la responsabilidad de vecinos que se comunicaron para informar sobre la existencia de los mismos. La primera fue rescatada en un barrio céntrico de nuestra ciudad y la restante de la vera de la ruta 88 con signos de haber sido atropellada.

Se recuerda a los vecinos que, para toda información acerca de las actividades y horarios permitidos en la Reserva Natural Laguna de Los Padres, como así también, para solicitar  rescate de fauna autóctona, pueden comunicarse telefónicamente al 463-1488 de lunes a domingo de 9 horas  a 18 horas – Dirección de Gestión Ambiental o concurrir personalmente de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 a Rosales 10.189 o bien por correo electrónico a gestiónambiental@enosur.gov.ar

Deja un comentario