Zonal

Detectaron casos de triquinosis en cercanías a Mar Chiquita

fotonoti_0Ante un brote de triquinosis en el distrito de General Pueyrredón, la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad de Mar Chiquita alerta a la población y recomienda no consumir productos de cerdo crudo.

Se recomienda a las personas que faenan cerdos para consumo propio acercarse al laboratorio de Bromatología en la Municipalidad de Mar Chiquita que está ubicado en la calle Beltrami 50, de la localidad de Coronel Vidal, en los horarios de 7 a 14 horas, o de lo contrario a un veterinario particular cercano a su domicilio con una muestra del cerdo para ser debidamente analizada.

La población debe abstenerse de comprar productos de cerdo de dudosa procedencia. Hacerlo pone en riesgo la salud del consumidor.

En dialogo con la Veterinaria Susana Lani nos manifestó la importancia que tiene la concientización y la precaución por parte de la gente y agregó que “por suerte en Mar Chiquita no han aparecido casos, si para la zona de las 1500 Quintas que es pegando Pueyrredón y hay unas cuantas personas afectadas”.

“Le recomendamos a la gente que el que faena para consumo familiar, acerque una muestra a un laboratorio y aguarde que nosotros le informamos si está sano y a los que no faenan que no compren embutidos de dudosa procedencia en ningún comercio, sin rotulo”, expresó la Profesional. Y agregó que “lo ideal es que las personas que faenan un cerdo lo lleven a analizar ya sea acá, al laboratorio de la Municipalidad, o a un veterinario privado para que le haga un análisis de triquinosis y estar seguro de que no está enfermo”.

Al consultarle por los síntomas que pueden advertir la presencia de la enfermedad en las personas, Susana Lani indicó que “Los síntomas que tienen a veces suelen ser confundidos con alguna gripe, a veces tienen fiebre, decaimiento, dolores musculares y se le pueden inflamar los ojos, los párpados”.

Con respecto a los animales que pueden estar infectados, la Veterinaria remarcó: “A simple vista el animal no tiene síntomas, yo puedo estar confiada de que el animal está sano y estar infectado, lo que corresponde es que las personas cuando lo faenan le saquen una muestra de entraña y la acerque al laboratorio, recién en el microscopio podemos ver si está enfermo”, y continuó que “la contraen porque se contagian por el consumo de roedores, en lugares donde los alimentan con basura hay más posibilidades”.

La Gazeta de Mar Chiquita

Deja un comentario