Ciencia y Salud, Ciudad

Detectaron enfermedades bucales en 84 niños de las escuelas EPB 57 y ESB 44

De la jornada participó la comunidad educativa, manzaneras, líderes comunitarios y vecinos del barrio que pudieron encontrarse, hacer preguntas y ser orientados sobre diferentes temas de promoción y prevención de la salud.

Con respecto de las consultas, el servicio de Oftalmología realizó 312 controles de niños detectando 60 con patología oftalmológica de los cuales 12 se resolvieron en el lugar y 48 fueron derivados con turnos programados al Centro de Salud N° 1.

En este sentido, el servicio de odontología, junto al colegio de Odontólogos, hizo 161 controles detectando 84 niños con enfermedades como caries, gingibitis, y malformación dentaria.

Así es que fueron derivados al Consultorio para Cirugía de Tejidos Blandos perteneciente al colegio o a los centros de salud municipales. Además, se entregaron cepillos de dientes y los profesionales aconsejaron sobre salud bucal.

Otro capítulo fue el del departamento de Enfermería que vacunó a 280 personas entre niños y adultos. Además, controlaron 90 libretas sanitarias y dialogaron con los chicos sobre las enfermedades inmunoprevenibles por vacunación.

Por su parte, el equipo de Enfermería, acompañado por la Asociación Marplatense de Ayuda al Diabético, practicó 46 controles de Riesgo Cardiovascular (Peso, Talla, Glucemia y Tensión Arterial) encontrando con valores alterados a 10 vecinos.

En tanto que el departamento de Zoonosis concretó la vacunación antirrábica de 110 mascotas y practicó la cirugía de castración a 13 animales.

El descacharrado se concretará el próximo miércoles y jueves

En otro orden, el departamento Control de Plagas del Ente Municipal de Obras y Servicios (ENOSUR) entregó folletos y dieron consejos de prevención de plagas. Además, conformaron una mesa de difusión donde los alumnos pudieron ver al microscopio los preparados de larvas de mosquitos, además de escorpiones, vinchucas y especies similares.

Luego, la secretaría de Salud, el ENOSUR, las autoridades de las Escuelas, referentes comunitarios de la zona  y vecinos del lugar, consensuaron el trabajo para la próxima semana centrado  en el “descacharrado y su recolección”. La circulación para la recolección de residuos de descacharre se concretara en el barrio el próximo miércoles y jueves.

Deja un comentario