Política

Detectaron 29% de trabajo no registrado en la costa atlántica

local-centro-mar-del-plata_MLA-O-3094379260_092012

Un 29,24 por ciento de trabajo no registrado se detectó en la costa atlántica bonaerense durante este verano, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo de Nación.

Según datos oficiales, en enero y febrero los agentes laborales fiscalizaron un total de 3.310 comercios y 5.813 empleados en la costa atlántica, y unos 1.700 no estaban registrados, es decir un 29,24%.

Las inspecciones se realizaron en la gastronomía (27%), en la hotelería (12%), en la producción de alimentos (47%) en la fabricación de prendas textiles (39%) y en el sector comercial (28%).

En Mar del Plata, 1.816 locales y 3.711 trabajadores fueron controlados, y de ellos 1.011 empleados no estaban registrados, es decir un 27%.

El delegado regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Angel Ratto, dijo estar “muy conforme con el desarrollo de este operativo, porque incrementamos el número de inspectores y de mobiliario para trabajar en la constatación de empleo no registrado”.

Ratto explicó que “podríamos llegar a clausurar los establecimientos que reincidan en tener trabajadores no registrados, de acuerdo con la Resolución 3589 de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que habilita a la clausura de tres a cinco días”.

El funcionario aconsejó a los empleadores “registrar mediante el alta temprana, porque en caso de no tener registrado al personal, además de vulnerar derechos fundamentales, se encontrarán con multas que llegarán a los 9.000 pesos por cada uno” que no se encuentre en regla.

Ratto indicó que el operativo se extenderá hasta Semana Santa “y también se controlarán las terminales de Ómnibus de Mar del Plata y Gesell para garantizar el descanso de los choferes”.

Télam – Foto: archivo

Deja un comentario