Ciudad, Información General

Destruyeron 400 tiras de medicamentos

blank
Antigripales, analgésicos, algunos de los medicamentos destruídos.

En un operativo conjunto entre la Dirección General de Inspección General de la Municipalidad  y el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, realizado este miércoles en una Distribuidora ubicada en Galicia al 1400, se decomisaron y destruyeron 400 tiras de medicamentos, tales como analgésicos; antiácidos; antiinflamatorios; antigripales; antidiarreicos y antibióticos.

Esta acción se incluye en el marco de la Campaña “Medicamentos sólo en Farmacias”, mediante la cual se profundizan los controles para que se cumpla la Ordenanza 7124 que prohíbe la venta de remedios fuera de las mismas.

Cabe recordar que en una reunión de lanzamiento de esta Campaña llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, diferentes funcionarios se refirieron a la misma. Eduardo Bruzzeta, director General de Inspección General, señaló que “integrantes del Departamento de Lealtad Comercial en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos vamos a salir en el ámbito del partido de General Pueyrredon a inspeccionar toda clase de locales en los cuales se tenga la sospecha de que se vendan medicamentos para proceder primero al secuestro, luego al labrado de Actas de Constatación y posteriormente a la destrucción en el lugar de la mercadería. Los inspectores van a ser inflexibles en cuanto al cumplimiento de la ordenanza. Las sanciones son muy elevadas y hay que aclarar que –según la gravedad de la falta  y de la cantidad- se puede llegar a la clausura”.

Por su parte, el subsecretario de Control Adrián Alveolite declaró que “nuestro objetivo es seguir trabajando para preservar la salud. También apelamos a la responsabilidad de los comerciantes que saben que están haciendo algo ilegal. Si no es una farmacia, no pueden comercializar ningún tipo de medicamento, aún los conocidos como de venta libre. Por eso lo que tienen que hacer es retirarlos de la comercialización”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, María del Carmen Berdasco, afirmó que “estamos muy contentos con este emprendimiento, porque hacia donde apuntamos es a la Salud Pública. Por eso nos alegra trabajar junto con la Municipalidad y la Secretaría de Salud. La farmacia es el único lugar habilitado para la recepción y entrega demedicamentos. No hay otro lugar habilitado a tal fin. El farmacéutico tiene título universitario habilitante y está capacitado para manejar desde el sobrecito de las sales digestivas hasta el medicamento más complejo”.

Por último, el titular de Salud Alejandro Ferro no dudó en condenar la automedicación. “Realmente suele ser muy dañina. Por eso estamos hoy buscando la rejerarquización de la acción del farmacéutico, porque muchas veces es el primer agente sanitario al que recurre el vecino. Lo que queremos es que reciban medicamentos genuinos originales y controlados. Esto es algo que favorece a la Salud Pública”, finalizó.

Deja un comentario