Ciudad

Destrucción del paisaje costero con el clásico aroma de la corrupción

thumbnail_1a_Torre+Sombras“Un edificio de 22 pisos amenaza con destruir un barrio residencial de Mar del Plata y el paisaje costero” es el título de la nota del suplemento de arquitectura de Clarín que adelanta cuál es el destino de una zona que debería ser un santuario natural y protegido por las organizaciones de Medio Ambiente.

Expresa la nota en mención que: El día en que nos enteramos de la muerte del gran maestro Mariano Mores, los vecinos del barrio Stella Maris, vimos varios medios de comunicación filmando y haciendo notas en su casa de Gascón y Alem: el Chalet “Ave María”. Imaginamos que era un homenaje a la memoria de un grande, pero además, nos informaron otra noticia, que había un proyecto para construir un edificio de 22 pisos y 94 departamentos, en el predio vecino a su casa. La empresa Illaryi Emprendimientos, había solicitado “la excepción de altura” (dado que allí el Código de Ordenamiento Territorial sólo permite construir 6 pisos), por haber comprado el Chalet Ave María, el cual sería donado al Municipio, a cambio de la excepción mencionada. Hay que destacar que esta parte del barrio Stella Maris, es uno de los pocos lugares que se mantienen iguales desde hace 50 años.

La Municipalidad ignoró el rechazo de los vecinos en el edificio de U$S 40.000.000

Los vecinos presentamos en el mes de mayo una nota solicitando al Honorable Concejo Deliberante, que no apruebe este proyecto y además una nota al Intendente Dr. Carlos Arroyo, ambas sin respuesta hasta ahora.

Además, solicité en representación de todos los vecinos una entrevista con la Comisión de Obras, y asistí a una reunión donde expresé cómo va a afectarnos este emprendimiento. Los principales impactos serán: visual, eólico y solar; la sombra que proyecta un edificio de esas dimensiones afectará a todas las casas de los alrededores. Por otro lado, dado que hay algunos terrenos muy amplios en la zona, ¿cómo van a negar excepciones a los dueños de los mismos, si otorgan esta? Rápidamente el barrio quedará rodeado de una muralla de cemento que cambiará el paisaje costero y convertirá esta hermosa zona en un no-lugar: un sitio que carece de identidad propia. Expliqué a los concejales que en nuestro barrio falta presión de agua en verano y que se está pidiendo construir 94 departamentos en un barrio en donde no hay más de 25 casas por manzana.

La especulación inmobiliaria avanza por la vía de la excepción

La torre afectará a dos bienes patrimoniales: uno nacional, la casa de Mariano Mores, y otro, declarado patrimonio de Mar del Plata: el Chalet Yacireta, en Gascón y Bernardo de Irigoyen.

El día martes 2 de Agosto, sin embargo, la comisión de obras aprobó el proyecto,  por lo que suponemos que rápidamente será aprobado por mayoría en el HCD.

No se entiende cuál es el motivo por el cual los concejales se preocupan más en beneficiar a una empresa constructora que en proteger a los vecinos. Los concejales deberían ser los guardianes del patrimonio marplatense, y deberían saber que de nada sirve mantener un bien patrimonial si se destruye su entorno.

U$S 40.000.000, excepción bajo sospecha con olor a escándalo político

En una nota sobre este tema, Nino Ramella dice que “si hubiéramos mantenido la ciudad de hace 70 años, Mar del Plata sería la ciudad más espectacular de América y una joya en el mundo. Pero no, la especulación demolió nuestros principales valores arquitectónicos y poco a poco la ciudad va pareciéndose a cualquier otra en cualquier lugar del mundo”.

Desde diversos ámbitos académicos se viene reclamando al HCD que no otorgue más excepciones para la construcción de edificios; la Asociación de Licenciados en Turismo manifestó su preocupación por el “festival de excepciones” que ha destruido el valor histórico-simbólico de áreas patrimoniales en el partido de General Pueyrredon. También ha solicitado a los concejales, que tengan en cuenta la importancia que estos recursos tienen para la actividad turística, ya que al preservarse podrán ofrecerse recorridos por los barrios tradicionales para disfrute de los residentes y visitantes. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, por su parte, destacó el atractivo turístico del Chalet marplatense. En un texto presentado en el HCD, pidió generar un marco legal más eficiente para preservar los bienes patrimoniales de Mar del Plata. Además, agregaron que resulta alarmante la paulatina pero incesante desaparición de fragmentos urbanos completos, de fuerte identidad y singularidad. No sólo hay que preservar los bienes declarados de interés patrimonial, sino su entorno para potenciar el aspecto paisajístico. Por último, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de Mar del Plata también ha manifestado su desacuerdo al HCD.

Por mayoría, se aprobó en Obras polémico expediente

Pero a pesar de todos los argumentos, el HCD parece decidido a destruir lo que queda del patrimonio arquitectónico marplatense. Los vecinos haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defenderlo, e instamos a todos los ciudadanos del país, que aman Mar del Plata,  ciudad especial para todos los argentinos, que nos acompañen con su firma, en un pedido que estamos haciendo en change.org, peticionando que no se apruebe esta excepción y ninguna otra más, y que se cambie el Código de Ordenamiento Territorial, para proteger el boulevard costero.

Más sospechas sobre la torre de U$S 40.000.000; intimarán a Arroyo y concejales

En su libro Hora 25, Jorge Lanata define a Mar del Plata como “una de las pocas ciudades en el mundo que forman parte de los sueños colectivos”, debemos defender su paisaje para que nuestros descendientes puedan disfrutarlo.

A continuación la misiva dirigida al jefe comunal Carlos Arroyo.

 

Al Señor Intendente del Municipio de Gral. Pueyrredón

Dr. Carlos Arroyo

De mi consideración:

Soy vecina del Barrio Stella Maris, y si bien no resido en Mar del Plata durante todo el año, hace 60 años que visito esta ciudad frecuentemente. Tengo una casa en este hermoso barrio, que, lamentablemente, está en riesgo de perder su valor, su estilo, y también la calidad de vida de sus vecinos, por la invasión de cemento de grandes construcciones ilegales.

Ya reclamé cuando se construyó el edificio Mirador Cabo Corrientes, que fue uno de los primeros en arruinar nuestro barrio. Luego siguió el de Manantiales, construido al igual que este por excepción, y que produce serios problemas ambientales para los vecinos. Finalmente, las torres de Pelli, que sin duda van a traer muchos problemas ambientales y de servicios (por ejemplo, hay poca presión de agua en esta zona).

Además, hay una gran cantidad de edificios de 10 o 12 pisos que siempre se han construido por pedido de excepción. Todas estas irregularidades, forman parte de todo aquello que, los que votamos por un cambio, queremos dejar en el pasado: incumplimiento de la normativa vigente, discrecionalidad a la hora de tomar decisiones, escasa información,  inadecuada participación ciudadana, favoritismo con empresarios amigos y un profundo desprecio por los temas ambientales.

Festejé emocionada el triunfo de Mauricio Macri, de la Gobernadora Vidal, y su triunfo, Sr. intendente, en Mar del Plata. Por eso, pensé  que no saldrían más pedidos de excepción de edificios, que destruyen el paisaje del los pocos barrios que aún se conservan.

Es por ello que me sentí decepcionada al tomar conocimiento de que el Concejo Deliberante tiene en estudio beneficiar con una excepción  a la empresa Illariy Emprendimientos S.A., que compró la casa de Mariano Mores, varios terrenos linderos, y que propone construir un edificio de 19 pisos y 95 departamentos en la calle Alem, entre Gazcón y el Boulevard Marítimo. Este edificio, en el caso que llegara a aprobarse, pasará a la historia como el principio del fin del barrio en todo sentido. Porque. ¿Cómo podría negarse el mismo derecho a otros poseedores de grandes lotes que hay en la zona?

La calle Alem, se encuentra en la zona R3, donde se pueden construir no más de 5 pisos, 13.50mts. de altura y una densidad poblacional de habitantes por metro cuadrado.  Es decir que lo que se pide no es una excepción de dos o tres pisos, si no de más del 300 por ciento. La  donación que pretende hacer la empresa del Chalet Ave María a la municipalidad, a cambio de la construcción de la torre, no trae ningún beneficio para el Municipio, dado que tendremos que mantenerlo entre todos. No tiene ningún sentido, preocuparnos por mantener un hermoso chalet, si le vamos a construir al lado una mole de 20 pisos que destruye la armonía del barrio.

De construirse el edificio, sentará precedente para más empresas y el daño ambiental será enorme.

Confío en sus intachables antecedentes  y le ruego que preserve la vida cotidiana de los ciudadanos en el barrio y no permita ni una sola excepción más al código de edificación.

Muchos vecinos, en otras oportunidades, hemos presentado notas para que se extienda la zonificación R7 hasta la costa, y sólo en el Boulevard permitir construcciones de 6 pisos.  No hemos tenido éxito.

Confío en que Usted defenderá el Patrimonio de los barrios marplatenses, donde los vecinos pagamos altos impuestos municipales

Espero realmente que si el HCD llega a aprobar este despropósito, usted impida que se realice.

Saludo a usted respetuosamente.

8 Comentarios

  1. Se debe recordar que los Concejales por Ley, SON LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO”, no són el pueblo ni los dueños del mismo. Deben escuchar y actuar según lo dice el mandante, no sus intereses particulares y/o políticos, quien así no lo haga, deberá ser sancionado.

  2. Al fin un comentario pensante !!! Los que mandamos DEBEMOS ser NOSOTROS !!! ellos solo están ahí PUESTOS por NOSOTROS para ejecutar NUESTRA voluntad y no la suya propia !!!
    Ojalá algún día comprendamos esto tan sencillo .

  3. Totalmente de acuerdo!, no vivo en la zona, pero siempre fue uno de nuestros paseos favoritos. Ahora da pena y mucha impotencia!, se nota que lo estan destruyendo, como han hecho con TODA MAR DEL PLATA!, repleta de cemento y sombra. Quiero firmar

  4. Ya arruinaron el barrio con Manantiales. Por favor, suspendan esa locura.

  5. no podemos destruir nuestra ciudad. Debe haber un mínimo de respeto entre nosotros. Si los que gobiernan hacen lo que quieren con la ciudad estamos complicados.

  6. sigan haciendo conejeras….es un desastre

  7. Me indigna el atropello, la falta de honestidad y la poca visión de los responsables.

Deja un comentario