Ciudad

Destacan la participación en el programa Jóvenes con más y mejor trabajo

Un total de 1500 beneficiarios tiene en la ciudad el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, y de estos 700 están completando sus estudios se destacó desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Estos jóvenes, durante dos años, cobran $ 150 por mes y como contraprestación se capacitan y deben terminar la escuela primaria o secundaria.

El programa fue implementado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y coordinado por la Oficina de Empleo local, está orientado a adolescentes de entre 18 y 24 años y tiene como objetivo la finalización de la escolaridad obligatoria y la concreción de experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

“Hay que remarcar que en este momento, más de 700 jóvenes están terminando sus estudios primarios y secundarios gracias a este programa, mientras que 240 están en formación profesional”, explicó Daniel Savina, coordinador de la Oficina de Empleo. Efectivamente, esta iniciativa apunta a dos problemas bien específicos: la deserción escolar y el desempleo.

Además se indicó que está previsto dentro de este programa que una relacionadora de empresas contratada por el Ministerio de Trabajo aplique una figura denominada “práctica calificante”, donde a los jóvenes se les paga $ 450 por mes por cuatro horas en cualquier actividad donde el empresario quiera formar a ese joven. La misma puede desarrollarse en simultáneo con los estudios.

Parte del mecanismo es el siguiente: se abonarán a las y los jóvenes ayudas económicas no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entregará una tarjeta magnética personal e intransferible. Pero estas ayudas económicas tendrán variaciones de acuerdo a diferentes parámetros.

Los mismos, según se detalló, son las y los jóvenes percibirán, a mes vencido, una suma mensual de $ 150 durante el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo y por un máximo de 2 meses y en los 18 meses lectivos en los que participen del proceso de formación para la certificación de estudios primarios y secundarios, en tanto hayan finalizado el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo.

Savina explicó cuál es la importancia de este tipo de iniciativas: “estamos buscando el primer empleo en personas que no han terminado de estudiar. Además, el 70 % de los interesados tiene hijos, por lo que están en una situación complicada, sin hacer nada”. Los jóvenes trabajan en estos talleres de dos meses, tres veces por semana.

Se informó que la inscripción está abierta y que los interesados pueden hacerlo en la Oficina Municipal de Empleo -25 de Mayo 3949-, de lunes a viernes de 9 a 13, con el Documento Nacional de Identidad y el CUIL. Las consultas pueden hacerse al 499-6564 o por mail a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*