Ciudad, Información General

Despidos en el puerto: se agrava el conflicto con el astillero Unión

“Continuaremos en pie de lucha hasta el lunes, porque tampoco creemos que este viernes tengamos alguna respuesta por parte del Consorcio Portuario”, aseguró Ramón del Sol, uno de los trabajadores del Astillero Unión esta mañana durante el corte frente a la planta de combustible de Mar del Plata. Del Sol denun ció además que “tenemos sospechas sobre si existe o no algún tipo de vinculación entre el subsecretario de Pesca de la Nación Miguel Bustamante y los autoproclamados empresarios del Astillero, lo que podría agravar aún más el conflicto”. Además “ni la organización sindical ni los trabajadores aceptaremos la idea de que estos personajes sigan al frente del astillero”, concluyó.

   Hace más de un mes que una carpa está montada durante las 24 horas en la puerta del Astillero Unión como “muestra de la lucha de los trabajadores y dirigentes del SAON quienes reclamamos el llamado a licitación y que garanticen la fuente de trabajo de 60 familias”.

“Desde el 6 de agosto estamos en alerta por el traspaso de las acciones del fallecido Agüera y el Sr. Martín Vinart a un grupo de seudos dirigentes sindicales quienes se quieren hacer pasar por empresarios. Prácticamente la totalidad de los trabajadores rechazaron esta acción al comprobar que estas personas eran insolventes para hacer frente a toda la complejidad que requiere la industria naval”, afirmó el delegado normalizador del SAON, Italo Carrizo.

ImageProxy   Desde el Sindicato de obreros navales afirman que mantuvieron dos reuniones con el Consorcio Portuario con el fin de que los nuevos accionistas presenten los avales que los respaldan para asegurar el trabajo genuino y el salario de los trabajadores. “El miércoles pasado tuvimos el último encuentro y no hubo ningún avance, al tiempo que varios de nuestros compañeros, muchos de ellos con 20 años de antigüedad, recibieron telegramas de despido aumentando aún más nuestra desconfianza”, afirmó Carrizo.

“Hasta ahora no hubo una definición del Consorcio Portuario en referencia a este conflicto que involucra a 60 familias de Mar del Plata y el reclamo de que se llame a una nueva licitación y así alguien con los avales y experiencia necesarios se haga cargo verdaderamente del Astillero Unión”, resumieron los dirigentes del SAON.

El corte realizado este jueves fue una manera más de “denunciar la estafa que se pretende realizar otorgándole el manejo del Astillero a cuatro indeseables rechazados por los trabajadores navales como son Walter Castro, Cesar Briatore, Guillermo Andrés Larraburu y Arístides Vega”, manifestaron y agregaron: “Los trabajadores no vamos a permitir el fraude, estafa ni la presión política de trasnochados que se intenta realizar contrariando el proyecto de la Presidenta de la Nación y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires quienes impulsan el trabajo genuino con valor agregado y un empresariado serio y responsable de sus actos con responsabilidad social a la comunidad”.

Por su parte Ramón “el cordobés” del Sol hizo referencia también al actual directorio del Astillero Unión al comentar que “ayer eran seudo sindicalistas y hoy son empresarios. Todo es tan desprolijo que incluso uno de ellos, Cesar Briatore, el mes 7 cobró su sueldo como empleado de Unión y tal figura en los papeles está afiliado a la obra social del SAON, cuando Briatore pertenece a otro sindicato”.

Deja un comentario