Destacado, Política

Desocupación: MGP, CGT, UCIP e INDEC a buen puerto van por leña

31773_politica

Los generadores del flagelo, más el aporte de mediciones nada confiables, mientras Kicillof revisa los cajones de Guillermo Moreno, en una ciudad paralizada en el sector mercantil, pesquero, inmobiliario, de la construcción, siguen armando reuniones que no conducirán a nada. Ya no tiene margen político, pero insisten.

Dicen que solicitarán conocer la metodología de recolección de datos

Según los datos suministrados por el organismo de estadística la ciudad debería haber perdido 8000 empleos en comparación al mismo trimestre del año anterior. Desatacan que saber de donde provienen los datos ayudará a mejorar las políticas de empleo.

El Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas se reunió con autoridades gremiales de la ciudad, para analizar los índices de desempleo que se dieron a conocer la semana pasada. La reunión se realizó en la sede de la  CGT Regional Mar del Plata, ubicada en Catamarca 2124.

En este contexto, Mariano Pérez Rojas indicó que “hemos convocado y trabajado en común con la CGT, en el análisis de informe de empleo y desempleo que emitió el INDEC la semana pasada y nos mueve la preocupación pero también el hecho de profundizar las causas de la situación de Mar del Plata”.

En este sentido, Pérez Rojas sostuvo que “por un lado estamos haciendo un diagnóstico con toda su comisión directiva, con los referentes sindicales referido a la situación de empleo de cada una de las actividades económicas; y por otro, hemos realizado acciones con el Gobierno Nacional, con los responsables nuevos en economía y en el INDEC para realizar una reunión con ellos y analizar la muestra que han tomado, además de manifestarle una preocupación referida a la variación que tiene el índice trimestre a trimestre”.

“Esto nos sorprende, ya que el año pasado, luego de haber atravesado 120 días de un puerto parado en la peor crisis del sector durante las ultimas dos décadas, el índice de desempleo a la salida de julio fue del 8,3 %, y hoy por hoy con un Puerto operando normalmente estamos en un 11 %”, manifestó Pérez Rojas y enfatizó que “por eso queremos analizar las causas, no queremos cegarnos los ojos pero sí profundizar en este análisis. Para ello vamos a trabajar en conjunto con diversos sectores”.

En este contexto, Pérez Rojas señaló que “hoy nos hemos reunido con la conducción de la CGT, vamos hacerlo con las cámaras empresariales y también con el INDEC para trabajar en conjunto acciones en común que permitan mejorar con políticas activas generadas por el Ministerio de Trabajo la situación del empleo de Mar del Plata”.

“Así como hay ciudades que han bajado del 11 % el año pasado al 6,9 % este año, como puede ser Paraná, a nosotros nos sorprende que pasemos de un 8,3 % el año pasado a un 11 % en esta situación, donde no vemos un clima de conflictividad laboral importante, donde hemos hablando con los sectores y no se advierten situaciones de despido masivo ni de suspensión de empleadas”, manifestó Pérez Rojas y agregó que “lo que se ve es una menor operatoria en el Puerto que afecta principalmente al SOIP y al trabajador en tierra, pero dudamos de que se hayan perdido 8000 puestos de trabajo desde el año pasado a este año”.

Convenio para análisis de los índices de desempleo en la ciudad

Pérez Rojas afirmó que “con Cuartango hemos firmado un convenio para hacer un análisis propio de los índices de desempleo y tomar una muestra desde la Provincia”, y destacó que “ellos han manifestado acompañarnos en este vínculo con el Gobierno Nacional y con el INDEC para analizar la situación de Mar del Plata”.

En este sentido, aclaró que “la Provincia tampoco advierte en Mar del Plata un clima de alta conflictividad laboral. No se ve en la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de la Provincia. Hemos advertido también que las políticas activas del Ministerio de Trabajo de la Nación han dado más programas de empleo que años anteriores. Por eso nos van a acompañar en estas reuniones que mantengamos a nivel nacional y con las distintas cámaras”.

El Municipio cerca de los trabajadores

Por su parte, el titular de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández agradeció “a los funcionarios Municipales y también a Jorge Trovato de la Nación, que se mostraron con gran preocupación por el tema de la desocupación en la ciudad”.

En este sentido, confirmó que “hay índices, números que se dieron a conocer en la ultima semana y queremos profundizar en este tema. Entre todos podemos llegar a alguna conclusión que sirva para de acá en más podamos ver entre todos los sectores cómo revertir esta situación que evidentemente no nos alegra para nada”.

“El año pasado tuvimos más de 100 días de paro en el Puerto y en este año todavía no hemos visto un conflicto en el cual haya despido masivo de gente y sin embargo, estamos en 3 puntos más de desempleo con respecto al año pasado. Entonces queríamos ver la posibilidad de reunirnos con el INDEC para profundizar en como se toman los índices para que Mar del Plata esté primera en la falta de trabajo”, sostuvo Fernández.

Finalmente, Pedro Fernández señaló que si bien “hay una realidad y es que hay poco trabajo, también tenemos que buscar los motivos por los cuales hoy estamos en una situación preocupante”, y destacó que “con los convenios firmados con el Ministerio de Trabajo de Provincia y la  Nación, podremos evaluar que cantidad de gente con trabajo que no está registrada en la ciudad. Eso será un parámetro para seguir avanzando y llegar a la realidad del porque de tanta desocupación”.

 

Un comentario

  1. No puedo creer q digan q no hay esa desocupacion cuando mi marido trabaja 1 año,lo despiden de la agencia d trabajo porque no lo toman efectivo,y hoy está trabajando por 6 meses! Y yo con un tiulo terciario,y universitario hace 2 años q no consigo un trabajo estable y menos referido a mi carrera y les puedo asegurar que yo busco trabajo continuamente!!es una verguenza q mdp se encuentre entre las ciudades con más desocupación; y encima lo nieguen!

Deja un comentario