Ciudad

Desde SADOP alertan por irregularidades en jardines maternales

sadopMás allá de la iniciativa avalada oportunamente por el Concejo Deliberante para avanzar en la supervisión de los jardines maternales de Mar del Plata y Batán, las irregularidades en el sector continúan y no se lograron avances en los controles. La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció nuevamente la preocupación por la gran cantidad de denuncias sobre el mal funcionamiento de algunas instituciones.

“Si bien hay varios establecimientos que incumplen las condiciones laborales de los docentes, hoy existen dificultades concretas en el cobro de salarios, falta de registración, y vulneración de derechos en los jardines Mi Pequeño Rincón y Cascanueces”, aseguró Bruno Roldán, secretario gremial de SADOP.

“Los docentes de los jardines maternales vienen sufriendo la vulneración de sus derechos en cuanto liquidación de sueldos, goce de licencias y pago de asignaciones familiares”, añadió Roldán.

Frente a esta situación, desde la secretaría gremial se está asesorando a los docentes, realizando inspecciones laborales y audiencias en el Ministerio de Trabajo a fin de que se liquiden los haberes en tiempo y forma, se respeten vacaciones y el resto de las licencias del estatuto del docente, se abonen las extensiones horarias y asignaciones familiares, entre otros reclamos.

El nivel inicial, considerado desde los 45 días de los niños, forma parte del sistema educativo, según indican las leyes de Educación Provincial y Nacional. Esto implica, para los docentes que se desempeñan en él y por disposición de las mencionadas normas, el derecho a la equiparación con el resto de los maestros de ese nivel.

Roldán adelantó que se continuará fiscalizando y denunciando públicamente y ante la autoridad administrativa todas las irregularidades, informando a los docentes sobre sus derechos y luchando por evitar toda forma de precarización laboral en el sector. “Se posicionan como guarderías, centros de estimulación temprana o talleres de arte y juego, cuando en realidad los trabajadores allí realizan actividad pedagógicas, planifican, evalúan y tienen el título habilitante”, continuó.

Finalmente, recordó que “han apelado al diálogo y no obtuvieron respuestas aunque solicitaron la fiscalización y control de las actividades a las autoridades provinciales”.

Deja un comentario