Información General

Desde la próxima semana las audiencias de excarcelación serán públicas en la Provincia

0010960688
El ministro bonaerense de Justicia, Ricardo Casal, confirmó que a partir de la semana próxima las
excarcelaciones de delincuentes por parte de la Justicia provincial “se harán en audiencias orales y públicas” y ya no en “procesos escriturarios que la gente ni se entera”. “Me parece que es un avance porque va a transparentar la acción judicial y la información de la justicia que llegue a la sociedad”, valoró el funcionario en declaraciones radiales.
Casal recordó las iniciativas que impulsa Daniel Scioli para democratizar el acceso de la ciudadanía al Poder Judicial en casos de “delitos graves” y caracterizó que el aumento de la delincuencia responde al uso y consumo de drogas y armas de fuego. “Antes el robo del auto y del celular daba bronca. Ahora da miedo, porque se roba con un arma en la mano. El objeto de la preocupación no es el bien material sino la vida“, sostuvo esta mañana el funcionario bonaerense.
En su diagnóstico, Casal entiende que el aumento de la tenencia de los dispositivos de muerte hace crecer la delincuencia y la inseguridad. “Los dos factores fundamentales que hay que trabajar son armas y drogas, son los que generan la violencia y el temor de la gente”, planteó, y mencionó que en los últimos 5 meses se lograron incautar o destruir al menos 3000 piezas de armamento.
Sobre el rol del Poder Judicial en la disminución del delito, el ministro aseguró que actualmente la ciudadanía “no tiene contacto directo” con la Justicia y que “está tercerizada”. Con la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, indicó que ahora la víctima de un hecho de inseguridad puede seguir el proceso, y destacó el flamante juicio por jurados, que hará su estreno este año en los tribunales bonaerenses.
Casal precisó que “van a haber 12 mil ciudadanos” que serán sorteados por la Lotería provincial en las causas por delitos graves, en las que podrán dictar la absolución o la condena del imputado. “Es un hecho trascendente desde lo institucional”, dijo.
A este nuevo procedimiento se le sumará una iniciativa impulsada que llevará la Gobernación a la Legislatura bonaerense, que establece que las excarcelaciones de las personas procesadas se definan en una audiencia oral y pública.
El ciudadano no suele conocer lo que pasa (en los tribunales) y eso genera sospecha. Cualquier persona que quiera participar del proceso de excarcelación puede estar presente. Va a ser una decisión acertada porque va a tener más transparencia”, sostuvo el ministro.
En diálogo con radio La Red, Casal anticipó también que se presentará como proyecto de ley la creación de la “oficina de análisis de muertes violentas”, una entidad autárquica que tendrá como objetivo sacar conclusiones de índole cualitativa sobre los decesos por asesinato. “El 48% de los homicidios de la Provincia se realizan entre víctima y victimario que se conocen”, recordó.
Consultado sobre uno de los temas de la semana, el eventual retorno del Servicio Militar Obligatorio, el hombre del sciolismo ratificó la posición de Scioli de que las Fuerzas Armadas “tienen que tener un rol social importante” y de prevención, lo cual contribuye a la Seguridad Interior.
“Cualquier aparato del Estado, inclusive las Fuerzas Armadas, tienen que tener un rol de inclusión y contención social”, concluyó Casal en alusión a la presencia del Ejército en barrios vulnerables, donde realizan tareas de índole asistencial.
Infobae

Deja un comentario