Ciudad, Información General

Desde la Provincia recomiendan extremar cuidados con la pirotecnia

Las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia. Por eso, ante la llegada de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires insta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar lesiones.

“Lo ideal sería prescindir de la pirotecnia pero como en nuestro país ya es tradicional, lo primero que pedimos es evitar que los chicos manipulen artefactos pirotécnicos y que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos”, señaló Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas señalaron que, en caso de sufrir una lesión o quemaduras por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ungüentos o dentífrico porque pueden empeorar el cuadro. En ese caso, “hay que lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura y concurrir al servicio de emergencia más cercano”, indicó Costa.

Por su parte, Leticia Huarte, jefa del Servicio de Oftalmología del hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata, señaló que las lesiones más frecuentes que se observan en los últimos años son “los traumatismos oculares por corchos de bebidas espumantes o por restos de pirotecnia”.

Finalmente, el funcionario llamó a la población a comprometerse con la salud pública denunciando al Renar la venta ilegal de pirotecnia al 0800-666-4378.

(Fuente: www.prensa.gba.gov.ar)

Deja un comentario