Ciudad, Información General

Desde hoy, los peajes a la Costa aumentan un 15%

Los de Samborombón y Maipú en la ruta 2, y el de La Huella en la 11, ahora cuestan $ 23. El verano pasado valían $ 15. Sumando todos los peajes, llegar a Mar del Plata desde Capital vale hasta $ 56.

Quienes están a punto de iniciar las vacaciones en la Costa tendrán que prever unos pesos más para el viaje. El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 15% en los peajes del corredor vial del Atlántico y desde hoy para cruzar las barreras en Samborombón, Maipú y La Huella (Esquina de Crotto) hay que abonar 23 pesos .

Hasta ayer, en las tres cabinas el pase costaba 20 pesos para la categoría común: auto de dos ejes y 2,1 metros de altura. Estos peajes el verano pasado estaban 15 pesos, lo que a los 23 pesos de hoy equivale a un 53% de aumento en el año.

El nuevo esquema tarifario establece además que el ticket en Madariaga pasa de 6,5 a 7 pesos y el de Mar Chiquita de 8 a 9 pesos . La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Si se computa el ajuste que se aplicó en la autopista La Plata-Buenos Aires –luego del traspaso a la órbita provincial aprobado hace 10 días por la Legislatura– recorrer los algo más de 400 kilómetros desde el centro de la Capital hasta la avenida Constitución, en Mar del Plata,costará un 65% más que el verano pasado . En horas pico hay que pagar 5 pesos en Dock Sud y en Hudson, más 46 pesos en la Autovía 2. Hace 12 meses la suma daba 34 pesos (4 en la Au La Plata y 30 en la que llega hasta el mar).

El mismo monto –56 pesos– habrá que pagar para llegar a Pinamar o Villa Gessel: 23 en Samborombón, 23 en La Huella, más los 10 pesos del primer tramo.

El de ayer es el segundo incremento del año dispuesto por las autoridades. Mantiene una bonificación de hasta el 25% para la “temporada baja”, pero para eso habrá que esperar que termine el verano y Semana Santa de 2013.

La resolución fundamenta el aumento en “los mayores costos” para las empresas encargadas del servicio y argumenta que se “cumplieron las obras previstas”.

La compañía Autovía del Mar –grupo empresario encabezado por Roggio e Hijos, y Esuco y Helport, del grupo Eunekián– tiene a su cargo la mayor parte del recorrido. Covisur quedó con un sector remanente que incluye el último tramo entre Maipú y Mar del Plata. El corredor del Atlántico está constituido por casi 650 kilómetros de las rutas 2, 11, 63, 74 y 88 y la licencia de explotación es por 30 años.

Cuando se renegoció el contrato y se convocó a una nueva licitación, el gobierno había anunciado que antes de habilitar modificaciones en los precios del peaje, las firmas constructoras debían cumplir con una lista de trabajos viales. Ayer, en el ministerio de Infraestructura Obras y Servicios, explicaron que este año como consecuencia de las inundaciones de mitad de año, cedieron los cimientos del puente Guerrero, sobre el río Salado. Es en el kilómetro 167 y se construyó un nuevo viaducto, que se habilitó el 20 de este mes. “Fue una inversión de 130 millones de pesos”, justificaron en el organismo que está a cargo de Alejandro Arlía. Además, dijeron que “hay un trabajo constante de bacheo y fresado en todo el trayecto de la ruta 2”. Y que también se hicieron cambios en los sistemas de señalización e iluminación en los accesos a las ciudades que cruzan el principal camino hacia las playas bonaerenses.

Aunque no precisaron las cifras de la inversión, los voceros dijeron que en la ruta 11 se mejoró la cinta asfáltica y las banquinas en “los tramos más transitados”.

Para camiones y transportes de pasajeros los nuevos precios que se fijaron van desde los 45 y hasta 112 pesos (las más caras) de acuerdo con el porte y el número de ejes de los vehículos.

Clarín

Deja un comentario