Arte y Cultura, Cine

Desde el más allá

Por Cristian Ariel Mangini

Desde mi cielo (The lovely bones / 2009 / Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda / 135 minutos)
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh. Basado en la novela The lovely bones (2002) de Alice Sebold.
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Thomas McCarthy y Michael Imperioli.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:55, 18:50, 21:35 y 00:20. En caso de mal tiempo también: 13:10)

Finalmente se estrena el film que armará sin lugar a dudas una polémica importante en cualquier espectador que vaya con la expectativa de ver un relato visual en la línea de su director. Sí, es el director de Mal gusto, Criaturas celestiales y la trilogía de El señor de los anillos, obras magistrales radicalmente diferenciadas por el género: una es una obra gore serie B con sangre por todas partes, otra que es un thriller dramático sobre lazos afectivos, y una serie de films épicos de un nivel técnico y actoral superlativo que le ha dado el merecido Oscar en el 2003 con el último episodio de la saga. Bueno, aquí quizá estemos más cerca del terreno de Criaturas celestiales, pero también hay espacio para la fantasía (o no, aquí va en la creencia de cada uno) por el uso de efectos especiales con computadora para reproducir desde la subjetividad de la protagonista a una suerte de Cielo. Y si hay un Cielo es porque hay alguien muerto, y ese muerto es una niña de 14 años que es violada y asesinada, desde la cual hay un punto de partida que construye un relato sobre los efectos que constituyen esa pérdida y la posibilidad de olvidar una tragedia o vengarla. Hay algo de metafísica, algo de psicología y un drama complejo donde cada personaje tiene que sobrellevar su propia carga, hasta el asesino que cometió el acto. Como se pueden dar cuenta se trata de un film que puede ser un liso y llano desastre porque puede caer en el más grosero mensaje new age, o en el golpe bajo, o en la caricaturización de personajes. Sin embargo, se trata de un director con talento que puede sobrellevar desde el guión cualquier historia: ¿acaso no era El señor de los anillos un relato imposible de llevar al cine antes de que llegara Jackson? Veremos, obviamente no es para gente muy sensible, pero quienes puedan sobrellevar esto tienen la oportunidad de ver en escena a una de las actrices más prometedora de los últimos años, Saoirse Ronan, junto a actores de la talla de Mark Wahlberg, Susan Sarandon, Rachel Weisz y el enorme Stanley Tucci, que está nominado para el Oscar.

Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief / 2010 / Estados Unidos, Canadá / 121 minutos)
Director: Chris Columbus
Guión: Craig Titley. Basado en la novela The Lightning thief (2005) de Rick Riordan.
Reparto: Logan Lerman, Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Alexandra Daddario, Rosario Dawson.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:15, 18:40, 21:10 y 23:40. En caso de mal tiempo también: 13:35)

Este se trata de un nuevo episodio de los grandes estudios buscando al próximo Harry Potter en el mismo origen, es decir, una saga literaria de carácter fantástico. La vuelta de tuerca está en que se incluyen elementos de la mitología griega como disparador, abriendo el abanico a un mundo rico pero complejo que, quizá, no sea tan familiar como pretenden demostrarlo. Al menos no en esa etiqueta rebajada a la que ya nos tienen acostumbrados los estudios. Y hablando de disparadores, quien realiza la primera película de la saga no es otro que Chris Columbus, el director de las primeras Harry Potter, películas correctas por momentos e irritantes por otros, por la falta de creatividad para su adaptación. Inferior al trabajo de Yates, Cuarón o Newell en la saga, Columbus también ha realizado la aún más olvidable Nueve meses y, entre títulos más familiares que pasan por “simpáticos” se encuentran las archiconocidas Mi pobre angelito 1 y 2. Habrá que ver qué pasa con esta saga para ver si se logra adaptar la historia de 5 libros que la componen. En este caso lo que tenemos es que el protagonista es un mortal como cualquier otro, hasta que descubre que es hijo del Dios Poseidón. A partir de ese momento, Percy comienza una increíble aventura, donde abundan las criaturas mitológicas y debe luchar para poder salvar a su madre, recuperar el rayo robado a Zeus y evitar una turbulenta guerra entre los dioses del Olimpo. La tiene complicada el muchacho. Por lo pronto parece una película dirigida a los amantes incondicionales del género fantástico, sin demasiadas pretensiones, y que quieran ver una batería de efectos especiales tras otro.

Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor- Millennium: Part 1 / 2009 / Suecia, Dinamarca, Alemania / 151 minutos)
Director: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus, Heisterberg, Niels Arden Oplev. Basado en la primera entrega de la trilogía de la exitosa saga literaria Millennium, escrita por el fallecido Stieg Larsson.
Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Sven-Bertil Taube, Peter Haber, Peter Andersson.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:05, 18:05, 21:05 y 00:05)

Adaptaciones literarias, siempre un problema o un debate cuando se trata de obras de este tipo. No es que haya algo de particular en la trilogía Milenio, además de cierta excelencia en la prosa del fallecido Stieg Larsson y la capacidad para construir thrillers que se transformaron en saludables best sellers que indican que esas listas no siempre tienen libros de autoayuda a la cabeza. Pero lo particular está en el lector: esta es una de esas obras que quienes leyeron la novela van a buscar hasta el último detalle porque es una trilogía con la cual han quedado cautivadas personas alrededor de todo el mundo, convirtiendo a la saga Milenio en un fenómeno de culto. Entonces era de esperarse una adaptación cinematográfica, y el hecho de que haya sido realizada en Europa indica que la violencia y el sexo van a ser tan gráficos como lo indica el texto original, absteniéndose de cierta moral hollywoodense (que nada tiene que ver con cine norteamericano, no confundamos las cosas) y tratando de hacer una construcción de los dos personajes centrales que definen el relato: el periodista Mikael Blomqvist y la joven y excéntrica Lisbeth Salander. Por lo pronto, ya fueron filmadas y proyectadas en el 2009 en Suecia las respectivas secuelas La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, producto del éxito de taquilla que constituyó la película en Europa. Veremos si llegan hacia aquí y si finalmente se realiza el proyecto de hacer una remake norteamericana del film que veremos esta semana en nuestros cines. La historia cuenta que un periodista caído en desgracia y una hacker informática son contratados para investigar la desaparición de una joven. Cuando la pareja relaciona la desaparición con antiguos asesinatos, comenzarán a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Un thriller prometedor sin lugar a dudas pero, como se planteó previamente, es gráfico, después no digan que les hirió la sensibilidad o algo así.

Plumíferos, aventuras voladoras (2010 / Argentina / 81 minutos)
Director: Daniel De Filippo
Guión: Daniel De Filippo, Diego Reinhold, Peto Menahem, Claudio Andaur, Gustavo Giannini
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:25 y 17:30. En caso de mal tiempo también: 13:15)

Primer estreno animado nacional del año, con una campaña de prensa interesante que la puso en la televisión con anuncios simpáticos pero que también develaban un nivel visual un poco obsoleto y con poco trabajo de post producción, o al menos eso aparentaban los pocos minutos que se pudieron ver. Sin embargo, quizá la historia pueda nivelar esa falencia, pero también hay que ser consciente de que pocos films logran salir airosos con tantos guionistas para diagramar el proyecto. La cuestión pasará por ver si el diseño engancha a los chicos y si el relato logra mantener la tensión necesaria para mantenerlos pegados a la pantalla. Hablando del relato, la película cuenta que “Juan es un simple gorrión de ciudad pero con grandes habilidades para volar y sueña ser un pájaro exótico. Feifi es un canario hembra que vive en cautiverio y anhela ser libre para poder disfrutar de la vida salvaje. Un día Feifi se escapa y conoce a Juan y otros amigos, como el murciélago hembra, Clarita, el colibrí Pipo y la paloma Libia, con quienes comparten divertidas aventuras en la ciudad”. La pregunta sería, ok, tienen aventuras ¿y después qué? ¿Pasa algo? ¿Hay antagonistas? Por lo pronto es difícil saberlo, pero el punto inicial parece el de una historia con moralejas sobre la identidad. Ir con recaudos y si a sus chicos el diseño de los pajaritos los convence, si no ni se molesten.

Toy Story 2 3D (Toy Story 2 / 1999, 2009 / Estados Unidos/ 93 minutos)
Director: John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich
Guión: John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon, Rita Hsiao, Chris Webb, Andrew Stanton y Doug Chamberlin.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 14:00 y 19:30. En caso de mal tiempo también: 13:00)

¿Creo que saben que Toy Story 2 es una de las mejores películas de Pixar y acaso una de las mejores películas de animación de la historia, no? Cuando en el texto anterior se hablaba sobre la cantidad de guionistas en Plumíferos se indicaba que pocos films salían airosos. Este no sólo sale airoso, sino que es una auténtica gema, por eso son importantes las excepciones. Bueno, pueden ver este clásico en 3D mientras se preparan para el próximo estreno de Toy Story 3 este año, el cual promete ser uno de los acontecimientos cinematográficos del 2010. Para quienes no sepan en qué consiste la historia, esta es la sinopsis: mientras Andy está en el campamento de verano, el vaquero Woody es secuestrado por Al McWiggin, el codicioso propietario de la juguetería Al´s Toy Barn, quien colecciona muñecos para venderlos a museos. Buzz, el guardián espacial y los demás juguetes saldrán al rescate de su amigo vaquero, en medio de divertidas aventuras. Otra vez lo de las aventuras… bueno, por si no vieron el film, trata sobre la identidad de los personajes, los cambios y el crecimiento.

Deja un comentario