Política

Descubierto bancario: el Tribunal de Cuentas le dio la razón al concejal Cano

IMAGEN-EL TRIBUNAL DE CUENTAS LE DIO LA RAZON AL CONCEJAL CANOEl Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, ante la consulta oportunamente efectuada por el edil de Agrupación Atlántica José Cano, dictaminó la ilegalidad de los recurrentes descubiertos bancarios, a los cuales ha apelado el Departamento Ejecutivo en los últimos tres meses, para abonar los sueldos del personal municipal.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del jueves, el concejal Cano planteó una cuestión previa para dar a conocer dicho dictamen.

El máximo organismo de control externo del sector publico provincial y municipal señala “que acuerdo con el artículo Nº 68 del decreto 2980 del año 2000, dicho financiamiento transitorio deberá estar limitado al monto que establezca anualmente la ordenanza presupuestaria o en su defecto deberá solicitarse la autorización correspondiente y por monto definido al Concejo Deliberante. Para el caso traído en consulta, no existe previsión en tal sentido en las ordenanzas 21575 y 21576 del Presupuesto 2014 y complementaria respectiva; no teniendo conocimiento de la existencia de una norma específica que otorgue dicha autorización”.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas aclara que “si bien el artículo Nº 50 de la ley Nº 14552 del presupuesto 2014 de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a cancelar deudas, por medio de cheques de pago diferido, sin requerir para ello la autorización del Honorable Concejo Deliberante, esta Relatoría entiende que dicha autorización, solo se limita al uso de dicho instrumento. No es extendiéndose a otras formas de financiación de deficiencias estacionales de caja. Máximo teniendo en cuenta que las autorizaciones para girar en descubierto tienen un costo financiero para el municipio”.  

“Esto no hace más que ratificar lo que era una certeza personal”, aseveró el concejal Cano, tras dar lectura a la respuesta del máximo organismo de control de la Provincia de Buenos Aires a su consulta, advirtiendo a sus pares que “dice claramente que para no incurrir en descubierto no solo hace falta la autorización del Concejo Deliberante, sino también que el requerimiento de la autorización tiene que tener el importe completo por el cual se pide. Con lo cual voy a hacer la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el descubierto que se produjo tres veces”.

Finalmente, el edil de Agrupación Atlántica alertó a los integrantes del Cuerpo Deliberativo que “en la ordenanza complementaria al presupuesto que muchos de ustedes aprobaron, nuestro bloque, el Departamento Ejecutivo pide autorización para financiación extraordinaria circunstancial pero no dice el monto. Por lo cual esa ordenanza complementaria está mal hecha por parte del Ejecutivo, y mal aprobada, también, por desconocimiento de quienes votaron favorablemente creyendo que estaba bien. De manera que es pertinente esta observación porque tenemos en tratamiento la rendición de cuentas del Ejercicio 2014, y yo me permito sugerir que, quienes estén dispuestos a aprobar esa rendición de cuentas, hagan la salvedad con respecto al descubierto en que incurrió el Ejecutivo Municipal, porque ese descubierto es ilegal y quienes aprueben esa rendición de cuentas, sin hacer esa salvedad, pueden enfrentar algún requerimiento del Tribunal de Cuentas”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Pingback: Notas de prensa – Descubierto bancario de Pulti: El Tribunal de Cuentas lo declara ilegal | Jose Cano Concejal

  2. Un ejemplo, dejando en evidencia a todos los Peleles de Cospelito!

  3. Es un delincuente y un inepto Cospelito Pulti

Deja un comentario