Ciudad, Información General

Descarriló el tren Talgo en General Guido

No hubo heridos. Sólo viajaban 34 pasajeros en los nueve vagones de la formación.

Salieron en tren desde Plaza Constitución y esperaban estar antes de la medianoche en Mar del Plata. Pero llegaron casi cinco horas después y en colectivo. La razón fue el descarrilamiento del Talgo IV, uno de las seis formaciones compradas en casi 90 millones de pesos a la española Renfe en 2010, pero que todavía no cumplieron un año en servicio en las vías argentinas.

El accidente ocurrió anteayer pasadas las 21, cuando la formación, que había partido a las 17.35, estaba por atravesar la estación de General Guido (a unos 150 km del destino) y se salió el eje de uno de los vagones.

Los 34 pasajeros que ocupaban el tren (que tiene una capacidad total de 220) permanecieron cerca de 5 horas hasta ser rescatados .

“Tuvimos que contenerlos para que no entraran en pánico y aguardaran el momento de ser trasladados” contó a Clarín el bombero Carlos Caputo. Explicó que a raíz del percance, “el vagón quedó inclinado” y ninguno de los ocupantes, entre los que había personas mayores y algunos niños, sufrió heridas. “Alrededor de las 3 de la mañana, los trasladaron en autos, a través del campo, hasta a un micro que los esperó sobre la Autovía 2, a unos 800 metros del lugar donde descarriló el tren, para completar el viaje a Mar del Plata” agregó. Los Talgo IV son operados por la estatal SOFSE y comenzaron a circular el 29 de julio de 2011 con dos servicios diarios y un tercero sólo por las vacaciones de invierno.

Están impulsados por locomotoras diesel y circulan con 9 vagones, de los cuales 7 son para pasajeros: una primera (con 24 plazas), cuatro pullman (36 lugares cada uno) y dos superpullman (hasta 26 plazas).

La capacidad total del tren es de 220 sitios y la formación se completa con un furgón generador y un comedor. Por su rapidez y mayor comodidad (tienen calefacción y servicio de a bordo) su precio es más alto que el del servicio común y El Marplatense, ambos operados por Ferrobaires. En el Talgo, las tarifas son de 150, 200 y 250 pesos , mientras que el costo de los otros servicios oscila entre 78 y 150. Todos los trenes usan las mismas vías, que le pertenecen a la empresa provincial.

Fuentes del sector aseguran que debido al estado deficiente de los rieles, los Talgo IV, que pueden viajar hasta 180 kilómetros por hora, deben disminuir la velocidad y así quedan más expuestos a los descarrilamientos.

Desde SOFSE, que también opera trenes en Chaco, La Pampa y Salta, se negaron a dar detalles del accidente a Clarín . El incidente impidió además la salida del tren de la 1 de la madrugada desde Mar del Plata a Constitución y las 15 personas que habían comprado su pasaje, viajaron en micro y en remise hacia Capital. Ayer, ambos servicios estaban normalizados, pero al pasar por el lugar del descarrilamiento, los trenes avanzaban a no más de 20 kilómetros por hora, cuando la velocidad normal en ese tramo, supera los 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*