Información General

Derecho e informática: tercer Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes

sede_avellaneda

El congreso que nuclea a los docentes e investigadores de derecho e informática vivirá su tercer encuentro en Mar del Plata.

Organizado por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, el Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática (CIIDDI) tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo en la Sede San Alberto Magno de dicha Universidad. 

El CIIDDI es un encuentro de la Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con investigación en Derecho e Informática (RED CIIDDI) que convoca a docentes e investigadores de la relación entre el Derecho y la Informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance en la investigación, generar lazos de cooperación, y profundizar el conocimiento a partir del debate, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

En esta oportunidad, la Universidad FASTA es nuevamente la institución elegida como sede del congreso y está encargada de su organización. Además de presidir la RED por el período 2013-2014 en la figura del Ing. Roberto Giordano, actual decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA, tiene la secretaría permanente.

El Desafío de la innovación tanto en la docencia como en la investigación es el lema implementado para la nueva edición del encuentro, cuyo eje está basado en la interrelación entre la informática y el derecho.

Durante las conferencias se desarrollarán temas tales como la vinculación de la seguridad informática con el derecho, los aspectos legales del cloud computing, la informática forense y las pericias informáticas, las nuevas tendencias en políticas de privacidad, nuevos conceptos como el e-gobierno y la e-democracia y las nuevas implicancias de la informática en el ámbito laboral, por nombrar solo algunos del amplio programa previsto.

“Reforzando su carácter de iberoamericano, en esta edición se han presentado más de 20 trabajos de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica. Además, se prevé la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, que brindarán sus conferencias sobre diversos temas de interés”, anticipó la Ing. Ana Di Iorio, Presidenta del CIIDDI 2014. De esta manera se destacan trabajos como “La imperiosa necesidad de fomentar la investigación en las Facultades de Derecho” por Dr. Horacio Granero (UCA, UFASTA, Argentina); “Elementos para a construção de uma teoria do processo eletrônico: a implantação de um sistema eletrônico judicial único no Brasil” de Luiz Eduardo Gunther (Presidente del Tribunal Regional de Trabajo, 9na Región, BRASIL); “Reforma Política – Boleta Única” a cargo de Marcelo Bermolen (Director de Reforma Política, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina); “Situación en Argentina a 5 años de la sanción de la ley de Delitos Informáticos” de Ricardo Saenz (Ministerio Público Fiscal Nacional, Argentina) y “Protección de los Jóvenes en Internet en el Derecho de la Unión Europea” por Manuel David Masseno (Instituto Politécnico de Beja, Portugal).

Además durante el CIIDDI 2014 se incorporará a los nuevos miembros de la RED CIIDDI, aprobados por la asamblea, y se realizará el cambio de autoridades.

“En la primer edición del CIIDDI realizada en abril del 2011 en Mar del Plata, nos reunimos un grupo de docentes e investigadores con un conjunto de inquietudes comunes como propiciar un ámbito de encuentro y de intercambio en esta temática tan específica como lo es la informática y el derecho. Es así como, en la segunda edición del congreso en Florianópolis, se crea definitivamente la RED”, explicó la ingeniera. En su próximo encuentro, el congreso es auspiciado por la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática de España.

Para mayor información e inscripción acceder a www.ciiddi.org/congreso2014, vía mail a [email protected] o presentarse en Catamarca 2420 de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 21 hs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*