Ciudad, Destacado, Política

Denuncian presión del gobierno al armado opositor

El candidato afirmó que el oficialismo juega a dividir a la oposición e interfieren. No negó que esté buscando otro candidato a vicepresidente, ante el comportamiento dual del socialismo luego de las elecciones en Santa Fe, con lo cual admitió las diferencias que se acentuaron tras las elecciones internas santafecinas.

Alfonsín llegó a la ciudad para cumplir intensa actividad. Al mediodía ofreció una conferencia de prensa, cuyos aspectos salientes fueron los siguientes:

– ¿Qué paso con Binner?

– “Es una pena en el día de la patria en el que todos debíamos reflexionar que hay que hacer en el país. Ir participando todos, hay que ser capaz de trascender los intereses personales y comprometerse con el interés de todos. Hay que hacer una nueva revolución en la Argentina. Nos aprestamos a tomar decisiones importantes en un año electoral. No podemos dejar pasar esta oportunidad que nos está dando el mundo”

– ¿Cuál es el límite de las alianzas?

– “En lo programático no es novedad. Creemos que hay que construir un frente nacional que reúna a quines tienen posición homogénea. La competencia del gobierno nacional  es distinta a la de los ámbitos municipales y provinciales. Construir un frente con el GEN y el Socialismo, no significa que no podamos acordar políticas de Estado con otras fuerzas, temas como la seguridad, energía, la organización sindical y reparar el daño institucional que ha sufrido el país.

– Luego de la verónica del socialismo ¿la UCR aparece como la mal querida?

– “Los partidos políticos y la política están en crisis. El Estado, los gobiernos, no la democracia afortunadamente. Una de las manifestaciones de la crisis es esta tendencia de algunos dirigentes de hacer declaraciones, a través de medios de comunicación, en lugar de debatir en el seno de los partidos y luego hacer pública esas decisiones. Nosotros venimos trabajando como lo hacemos, para conseguir una fuerza para ganar las elecciones no queremos tres o cuatro diputados más, queremos ganar las elecciones, no ser una oferta testimonial. El gobierno está muy preocupado, por la posibilidad de que se construya una alternativa, que le dispute el poder en serio. Está ejerciendo fuertes presiones sobre gobernadores e intendentes, para impedir que se cristalice, vamos a seguir trabajando para transformar la Argentina y será la mayoría de los argentinos que no van a acompañar”.

– ¿Qué le ofrece la incorporación de Narváez?

– “No hemos hablado de sumar al peronismo disidente, queda claro. Hemos dicho que en municipios y provincias son de naturaleza distinta a las del gobierno nacional. Con relación a la provincia de Buenos  Aires, no hemos acordado absolutamente  nada. Hemos sido convocados en distintas provincias, por hombre del peronismo disidente, para analizar la posibilidad de realizar acuerdos que reúna coincidencias, pero las decisiones son de los cuerpos orgánicos, nadie toma estas decisiones, este debate se da en el seno de la UC”.

– ¿Usted está buscando otro candidato a vice como lo indican hoy los matutinos porteños?

– “Nosotros creemos que lo más natural, y así lo conversamos con el socialismo. Habían manifestado siempre y por eso me sorprendieron con alguna declaración. En conversaciones privados priorizaban la relación con nosotros y todas las demás fuerzas que se quisieran sumar deberían ser aprobadas por el socialismo y radicalismo, nadie iba a tomar decisiones unilateralmente. Llamaron la atención las declaraciones del socialismo luego de las elecciones de Santa Fe, porque no estaban en consonancia de lo charlado antes de las elecciones. Hay que ver si persisten en ese camino o se corrigen si se trata de un error. Si no es así, nosotros seguimos trabajando para ganar las elecciones no somos candidatos testimoniales. Nos parece que no sería bueno que ganara el oficialismo, hay que hacer todo lo que sea necesario para crear la alternativa que pueda ganar. Siempre que no sea peor el remedio que la enfermedad, no tenemos que rendir examen ante nadie  de progresismo, de posiciones personales, de formación, mi tarea parlamentaria acreditan suficientemente en qué espacio del espectro ideológico nos ubicamos”.    

¿Cuáles serán las medidas con respecto a la inseguridad?

– “Seriedad desde la oposición. El oficialismo niega el problema y lo reconoce ahora cerca de las elecciones. Ni voluntarismo ni demagogia. Política de contención educativa, que puedan extraer de los riesgos q quienes están en espacios muy vulnerables. La justicia no puede atender la demanda el 90 % de los detenidos esta sin sentencia. Salen de la cárcel especializados en cometer  delitos más graves por los que ingresaron a la cárcel. Una proporción de la policía, del sistema judicial y el sistema carcelario están en connivencia con el delito y el daño de esta pequeña proporción que le pueden hacer a los argentinos, en materia de seguridad es infinitamente superior a lo que podemos presuponer, pero no se arregla de la noche a la mañana. Todavía estamos a tiempo de luchar contra la droga, sino hacer mucho más, el combate contra la cartelización como en México y Colombia. Sino lo hacemos rápido, se meten el policía, en las FF.AA., en la justicia en los medios de difusión”.

– ¿Su presencia en la ciudad puede decidir la grilla de candidatos de la UCR local?

– “Los acuerdos lo hacen el distrito  estoy seguro que todos antepondrán los intereses generales del distrito, van actuar como mejor  sea para Mar del Plata, Conozco a todos a Vilma, Mario,  Bocha a  Tato,  a todos, hay que ganar las elecciones en la ciudad. Tiene que estar al frente allí qui ofrezca mayores garantías en términos electorales y políticos”.

Deja un comentario