Ciudad

Denuncian ola de despidos docentes en UTN Mar del Plata

Revista-Puerto-Denuncian-ola-de-despidos-docentes-en-UTN-Mar-del-Plata-1Desde a Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) denunciaron una serie de despidos en la sede Mar del Plata de la UTN y advirtieron que los docentes de dicha institución “son todos interinos y sufren un trabajo absolutamente precarizado”.

En la sede local se cursan tres carreras de grado de manera gratuita: Ingeniería Naval, Ingeniería Pesquera y la Licenciatura en Medio Ambiente. Lo que si tiene arancel son las tecnicaturas, la escuela secundaria, los talleres, especializaciones y maestrías. En total el universo académico suma cerca de 600 alumnos.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, el gremio, con sede en Santa Fe, reconoció que debió crear la Seccional Mar del Plata para salvaguardar los intereses docentes cuando comenzaron los despidos.

“El primer docente despedido fue el profesor Osvaldo Chapov. Luego Cecilia Méndez, con siete años de antigüedad fue despedida por teléfono. Esto es consecuencia de la precarización laboral del interinato”, marcó Samudio. “En un acto antidemocrático las autoridades de la UTN Mar del Plata despiden a docentes sin causa ni argumento”, amplió el dirigente.

Desde la UTN no respondieron a la consulta de este medio. No había ninguna autoridad presente al momento del llamado para conocer su versión de los hechos. De todas maneras, extra oficialmente un miembro de la entidad aseguró que los despidos no son tales. “Son interinatos que no se renuevan, no existen los despidos”, explicó. ¿Por qué hay docentes interinos? “Es un proceso que atraviesa la Universidad”, reveló la fuente consultada.

El rector de la UTN es Héctor Brotto. Su esposa, Juana Bau, es la directora de UTN Mar del Plata, pero en el último tiempo viajó a San Rafael, Mendoza, para asistir a su esposo que enfrenta un problema de salud, según consigna el portal “QuéDigital”, que difundió días pasados la situación de los docentes despedidos.

La Ingeniera Catalina Kotlar, de 36 años, fue una de las últimas víctimas de la “limpieza” en la UTN marplatense. “Hace cinco años que doy clases en la universidad. Comencé con tres materias pero en febrero y en julio me avisaron por teléfono que sería despedida”, cuenta a REVISTA PUERTO.

“Quien se encargó de llamar a Carolina Kotlar para darle la noticia fue Fernando Scholtus, coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera –señala el informe publicado en el portal-. Casualmente es hermano de Hugo Scholtus, quien reemplazó en la materia “Análisis Matemático” al profesor Osvaldo Chapov. Ricardo Scholtus, padre de los hermanos docentes, fue decano de la UTN de Santa Fe durante 26 años, hasta el 2009”.

Por intervención de FAGDUT, Catalina cuenta que acudió a la justicia para defender sus derechos. La Federación anunció hace pocos días que el Juzgado Nacional de Trabajo ordenó su reincorporación como profesora adjunta interina con dedicación simple en la asignatura Matemática Superior en la carrera de Ingeniería Pesquera. También aclararon que la UTN apeló el fallo.

Carlos Samudio explicó que el gremio recibió reclamos y denuncias de los alumnos que no pueden crear un Centro de Estudiantes y lamentan los continuos cambios de docentes. Detalló que hubo casos de hasta tres profesores diferentes en un mismo cuatrimestre. Desde la Federación aseguran que con esta situación “se está destrozando la formación de las carreras de grado”.

Roberto Garrone

Revista Puerto

2 Comentarios

  1. blank Horacio Vladimirsky

    Me solidarizo totalmente con los docentes de la UTN Mar del Plata… Se que lo que estan pasando, no es politica ni exageraciones. Conoci personalmente al señor Fernando Scholtus.

    Fui su compañero de curso, en los interminables anios que su padre Ricardo estaba de Decano de la UTN Santa Fe.

    Dada la proteccion de su padre que lo hacia intocable, se daba el lujo de Glorificar, con desparpajo y desafiadoramente el Holocausto Hitleriano, frente a otros docentes y alumnos (a otro lo hubiesen sancionado).

    Seguido a esto: Aparecian espontanemanete “colaboradores”, que intimidando al que podian, decian que el señor Fernando y algunos de sus familiares conanguineos, son seres superiores y eso se veia, en que su padre era “Decano” y no cualquier docentito… Las acosaciones contra el alumno o profesor judio eran mas intensas que a los demas… Y hay mas… pero no por hoy…

    Llendo a nuestros actuales dias: No olviden que las palabras con las que han descrito el trato: Prepotencia, miedo, antidemocratico, trato precario, intimidacion… Son familiares con “Nazismo”.

    Lo siento por ustedes: UTN Mar del Plata, les esperan largos y duros años.

    A los docentes les sugiero que no se sometan durante muchos años a trato precario porque pueden ser afectados por daño psicologico perpetuo.

    Un abrazo desde Holon Israel:
    Horacio Vladimirsky
    Microsoft .NET developer

  2. Aclaracion: Lo que he posteado anteriormente es exclusiva cuenta propia.

Deja un comentario