Política

Denuncian a los dueños de un grupo de medios K por lavado de dinero

szpolsky gafunkel nowEl dirigente massista Walter Martello denunció a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por “lavado de dinero”, ante la Unidad de Información Financiera. Es la primera denuncia contra el grupo de medios ultrakirchnerista, por la existencia de empresas manejadas por testaferros, la entrega de cientos de cheques sin fondos, la retención de aportes previsionales de sus empleados y la falta de transparencia en cuanto al destino de cientos de millones de pesos en publicidad oficial que recibieron del Gobierno en estos años.

Martello, ex  presidente de la Coalición Cívica-ARI en la provincia de Buenos Aires –hasta el año pasado, cuando pasó al Frente Renovador–, pidió investigar los “estados contables de las empresas” de Grupo Veintitrés, “los presuntos manejos sobre sus vaciamientos, la presunta existencia de deudas impositivas, tributarias y de aportes al sistema de seguridad social”.

En su denuncia, de 27 páginas, Martello sostuvo que resulta “imprescindible la intervención de la Justicia para dilucidar si los actos realizados por los responsables de la conducción de las empresas sindicadas constituyen delitos penales”.

El dirigente del Frente Renovador pidió que se investigue a las empresas Desup, Balkbrug, Radio Difusora Buenos Aires, Poligráfica del Plata, Infofin, Milke, Comunidad Virtual, Soluciones Logísticas, Manfla, Manucorp y Telcorad, que integran Grupo Veintitrés.

Además, pidió investigar a la secretaria de Szpolski y su sobrino, Patricia Prinos y Facundo Romano; al ex chofer de Szpolski, Ricardo Pace; y a la hermana de Szpolski, Elke, entre otros, que están o estaban en los directorios de esas y otras empresas.

Martello mencionó una nota de José Crettaz, de La Nación, quien dijo que el Grupo Veintitrés fue el que más publicidad oficial recibió de Cristina Fernández de Kirchner, con $ 815 millones, entre julio de 2009 y junio de 2015. Una cifra “injustificable en términos de audiencia” de esos medios, dijo Crettaz.

También remitió a una nota del diario Hoy (La Plata), que aseguró que “los millones de la publicidad oficial tendrían como destino empresas fantasmas, varias de las cuales están siendo vaciadas”.

El dirigente massista agregó que las empresas del grupo están haciendo un “libramiento de una inusitada cantidad de cheques sin fondos”, según datos de la Central de Deudores del Banco Central, donde figuraban 2.155 cheques rechazados, de los cuales no se pagaron 534, por $ 13.159.410.

Clarín

Deja un comentario