Ciudad, Información General

Denuncian a ARBA por retener $ 4.000.000.000 de forma “indebida”

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió una denuncia de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) contra la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) debido al cobro “indebido” a sus representados del impuesto a los Ingresos Brutos. Hay más de 2000 comerciantes damnificados.

Según informó el portal de noticias NOTIFE, el presidente de la entidad, Elías Soso, dijo que el procedimiento que realiza ARBA “tiene como objetivo retener el dinero en forma directa de las cuentas bancarias de los damnificados”, ante la “presunción de que el comerciante vende en Buenos Aires”.

Soso expresó que la situación fue denunciada en marzo de 2009 y que la retención impositiva ronda los “4 mil millones de pesos en la provincia de Santa Fe”.

“Hay más de 2000 comerciantes y empresarios damnificados por esta situación que es ilegal y abarca los rubros más diversos, porque afecta tanto a pymes como a supermercados y comercios de electrónica”, detalló. El sector empresarial anunció que pondrá esta cuestión “en conocimiento” del Gobierno provincial.

Aún se registran retenciones indebidas de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires en perjuicio de empresas santafesinas que realizan compras en la primera de las provincias mencionadas. En promedio, ARBA retiene entre $ 2000 y $ 3000 millones a contribuyentes de todo el país.

Desde el Consejo Profesional de Santa Fe, se advierte que las empresas locales que realizan compra de materia prima en la vecina provincia de Buenos Aires se ven seriamente perjudicadas por retenciones en sus cuentas bancarias o a través de las facturas de sus proveedores, dispuestas por la Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires, en concepto de anticipo por el pago de Ingresos Brutos.

Según detalló esta mañana el contador Carlos Anichini, titular del mencionado Consejo, se trata de “un problema muy grave para la economía de la provincia que afecta al ejercicio profesional porque los colegas no saben cómo explicarles a sus clientes que no se puede salir de este sistema que perjudica a las empresas y no hay modo de evitarlo”. En ese sentido explicó que hasta ahora, los planteos judiciales interpuestos no dieron respuestas positivas por lo que sigue siendo difícil evadir el inconveniente.

A modo de ejemplo, el referente comunicó que “cada colega tiene uno, dos o tres casos de esto en toda la provincia”, teniendo en cuenta que este problema data de hace un año cuando comenzó a verse en empresas de elevada facturación que operan en Santa Fe y realizaban compras en Buenos Aires. “La configuración del país a nadie escapa que hace a cualquier empresa tener proveedores en Buenos Aires”, detalló.

En ese marco es que “ARBA presume -nunca determina o procede para establecer sobre bases serias- que las firmas tienen actividad en Buenos Aires y que son contribuyentes allí”. Esta situación se complicó en enero y en febrero último cuando aparecieron muchos perjudicados más que, según trascendidos, “eleva a entre $ 2000 y $ 3000 millones de pesos lo retenido indebidamente por ARBA que debe devolverse”.

Hace algunas semanas, desde el Centro Comercial se emitió un comunicado en el que se afirmaba que si las empresas no realizan operaciones comerciales en Buenos Aires, “las retenciones denunciadas son absolutamente ilegales y constituyen un atropello inadmisible, originando complicados y costosos reclamos por parte de los afectados para ser eliminados de los padrones donde fueron arbitrariamente incluidos”.

Anichini insistió en que la situación perjudica seriamente a su provincia y la vecina Córdoba por lo que deben iniciarse los trámites de inmediato, una vez comprobada la irregularidad. Incluso comunicó que a los afectados en el mes de abril les devolvieron el dinero, pero después de eso empezaron a dar de baja al perjudicado sin girar el efectivo en cuestión, a menos que el empresario se dirija a Buenos Aires para hacer el trámite en persona.

Debido a que “el sistema es bastante complicado”, tal como lo reveló el CPN, se solicitó una reunión con autoridades de Ingresos Públicos de la provincia quienes recibieron a los representantes del Consejo Profesional de Santa Fe y, a su vez, pidieron audiencia con los referentes de la Agencia Recaudadora con el objeto de pedir explicaciones y buscar soluciones.

(Fuente: www.infocielo.com)

Un comentario

  1. Esta es solo una de la arbitrariedades que comete ARBA en contra de los contribuyentes no solo bonaerenses . El perverso mecanismo obra del inefable Santiago Montoya funciona a la perfección en contra de los ciudadanos no solo de Buenos Aires sino de otras provincias. En Buenos Aires gracias a una presentación del Colegio de Abogados se logró meses atrás que se suspendiera el injusto y arbitario sistema de pago de anticipos sobre ingresos brutos cuyo monto era y es, por que no se derogo definitivamente, establecido por ARBA sin tomar en cuenta las reales ventas de los comerciantes . Esto sumado a el caprichoso sistema de retenciones y percepciones, diseñando también por Montoya, está generando mucha bronca entre las pymes y profesionales. Habría que preguntarse cuando lograremos que las cámaras que representan a estos sectores defiendan a sus asociados para evitar que ARBA nos siga “metiendo la mano en el bolsillo” con imposiciones tributarias duplicadas e injustificadas para , encima, mantener un Estado ineficiente.

Deja un comentario