Carta de Lectores, Opinión

Denuncia pública contra IOMA: un sistema que coacciona a sus afiliados

En primer lugar, es inconcebible que se organice un sistema de salud con límites impuestos en los bonos (solo dos bonos por mes, es la consigna), que hoy son mercerizados por el Centro Médico. Esto limita el acceso a la Salud: obliga a no tener urgencias ni enfermedades crónicas o recurrentes o simplemente ser un afiliado preocupado en la prevención de la salud. Es sabido que la prevención en salud evita luego situaciones más graves que requerirán un alto costo médico, un argumento expresado en reiteradas oportunidades por todas las instituciones nacionales, provinciales e internacionales de la salud pública.

Lo que es cierto es que dos bonos mensuales en algunos casos podrán ser suficientes y en otros, absolutamente escasos. Yo me pregunto: ¿No se les ocurrió a quienes están a cargo de esta obra social permitir que sea el mismo afiliado quien de acuerdo a su situación sanitaria proponga los bonos que requerirá durante el año? Incluso, podrá ser avalado por el médico de cabecera. Esto beneficiaría tanto al afiliado como a los trabajadores de la Obra Social ya que no se requeriría mensualmente la reiteración de solicitudes. De esta manera, se trabajaría sobre temas que hacen a prestaciones especiales, y no a las cuestiones obligatorias que corresponden a un buen sistema de salud.

En segundo término, la emisión de carnet con fechas extremadamente cortas de vencimiento obliga a reiterar el mismo trámite -en mi caso un carnet de mi hija fue emitido con dos meses de vencimiento- con la consecuente pérdida de tiempo para los empleados de la Obra Social y para quienes también somos trabajadores. ¿Por qué IOMA todavía no pudo instalar un sistema on-line con las reparticiones de las que es prestador del sistema de salud, lo que evitaría esas reiteraciones innecesarias de constatación de empleabilidad?

Los ingresos de esta Obra Social no deben ser tan bajos como para que a la fecha no hayan permitido mejorar los sistemas tecnológicos, para proveer de un mejor servicio a los afiliados, y por ende también un mejor control del sistema de prestaciones. Sin embargo, no pueden pagar los afiliados responsables, que son mayoría y que cuidan su Obra Social, por algunos pícaros, sean afiliados o profesionales.

Tampoco tiene justificativo no haber conseguido una oficina única para todas las gestiones que requieren los afiliados, quienes se ven obligados a trasladarse muchas veces durante el mismo día a lugares diferentes y muy distantes uno del otro, para realizar trámites a veces complementarios. Ejemplo de esto es el vencimiento del carnet y el retiro de bonos. Es necesario, a su vez, descentralizar la información, porque hoy las auditorías y los certificados son remitidos de manera centralizada a La Plata, lo que entorpece la buena atención de los afiliados.

No tener en cuenta los tiempos de los afiliados, que son trabajadores de reparticiones públicas (como Justicia, Educación, Salud, y Desarrollo Social), produce reiteradas pérdidas de horas de trabajo, más allá de las molestias que genera, en especial cuando se está pasando por situaciones delicadas de salud. Esto tendría que ser analizado por los titulares de las reparticiones, quienes deberían preocuparse por la notoria burocracia institucional. Hay ejemplos de otras obras sociales que logran brindar un mejor servicio a través de una tarjeta o bien, un buen sistema tecnológico que permita controles eficientes sobre las prestaciones que realizan. Entiendo que cualquiera de esas reparticiones requiere el máximo de la eficiencia que se pueda alcanzar, porque son las áreas más sensibles de cualquier comunidad.

Decidí realizar esta denuncia pública porque considero que como afiliada de esta obra social –que debo decirlo, cumple correctamente las prestaciones cuando se trata de internaciones- debe mejorar su sistema de atención modernizando urgentemente su sistema de autorizaciones de todo tipo de prestaciones, que tengan como objetivo principal al afiliado. No quise que este reclamo sea reducido a un reclamo individual para lo que hubiera bastado una carta personal. Entiendo que esto debe ser una reivindicación colectiva de todos los afiliados, como así también de todos los trabajadores de la Obra Social, que desarrollan su actividad en evidentes situaciones de precariedad laboral.

Aquellos afiliados que compartan y padezcan estos reclamos, o quieran sumar otros que quizás yo desconozca, están invitados a hacer público su descontento: el objetivo es conseguir que se respeten los derechos de todos nosotros.

En breve, a través de la red social Facebook, estaremos lanzando un grupo de denuncia por las irregularidades que a diario padecemos los afiliados a IOMA. Desde allí podremos hacer masivo el reclamo y deberemos ser escuchados. Gracias a todos: busquemos que las cosas cambien ejerciendo nuestros derechos.

Viviana Roca –ex concejal y referente de la agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social

23 Comentarios

  1. NECESITO SABER CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO PUEDO RENUNCIAR A IOMA. ´Necesito para recuperar mi dignidad, poder elegir una obra social que me permita hacerme los estudios que pide mi médico sin que me lo autoricen en forma parcial…por ejemplo.Sufrí descuentos en todos los cargos que tuve y me atienden como a compañeros que solo trabajan 4 horas cátedra…por ejemplo…me autorizan un T3, PERO EL T4 LO TENGO QUE PAGAR YO PORQUE LO RECHAZAN. Un estudio de la mano hasta el antebrazo por una tenosinovitis, me autoriza después de 25 días, sólo hasta la muñeca…Me da vergüenza, necesito liberarme ya de esta pesadilla. No soy libre para elegir, porque? Por favor, devuélvanme la dignidad y la libertad porque no tengo porqué aceptar que me descuenten de mi sueldo algo que no puedo usar como corresponde, y a su vez tener que pagar otra prepaga.
    Gracias. Lilian.

  2. tuve que hacer atender de urencia a mi hijo, que lamentablemente tiene IOMA de obra social. Lo atendieron en la guardia del Sanatorio San Pablo(San Fernando)a las 22 hrs. del lunes18/10/10 con fuerte dolor abdominal, se le suministró calmante por vía endovenosa y regreso a casa. Volvomos a las 2 del dí martes, dado que no cesaba el fuerte dolor.Se lo colocó en el sjock room y suministraron calmantes más fuerte via suero. De esta manera permaneció hasta las 10 de la manana, haciéndole otros estudios (análisis de sangre y orina)e indicando ecografía abdominal a fin de tener el diagnóstico..De éstos surge todo normal salvo un fuerte aumento de glóbulos blancos.

  3. celia maria daulerio

    necesito que ioma se haga cargo de forma urgenta de la medicacion de mi hija. necesita en forma urgente el TOCILIZUMAB mi hija padece artritis reumatoidea sistemica. hece 3 meses q tuvo otro rebrote q m la postro en una cama. le pido q por favor me solucionen el problema. ustedes no tendran hijos con problemas por eso no les importa pero mi hija tiene 11 años y sufre. pido una respuesta urgente a mi pedido. por favor contesten

  4. Me gustaría conocer al ó a los auditores de IOMA que son los responsables de las autorizaciones, que nunca se realizan en forma y tiempo.Les pregunto si uds. alguna vez sufrieron en carne propia alguna enfermedad grave, porque realmente dejan muchisimo que desear a la hora de ponerse en el lugar del AFILIADO, que por supuesto los descuentos se hacen como corresponden. YO LE PREGUNTO AL AUDITOR DE LA PLATA PORQUE HACE UN MES Y MEDIO QUE ESPERO UNA RESPUESTA AL PEDIDO DE UNA PUNCION MAMARIA PARA SABER SI TENGO O NO CANCER DE MAMA IZQUIERDA, NO LES PARECE LOQUISIMO Y ABSURDO QUE TENGA QUE ESPERAR TANTO. LES DIGO QUE SI LA BIOPCIA DA MAL A UDS. LES SALDRA MAS CARO PORQUE ME TENDRE QUE INTERVENIR. NO HUBIERA SIDO MAS SENCILLO SABER A TIEMPO SI ERA O NO UN CANCER O NO LES INTERESA NADA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, O UDS, NO TIENEN UNA MADRE COMO SOY YO CON 3 HIJOS QUE ESPERAN UNA RESPUESTA FAVORABLE Y RAPIDA PARA SABER EL RESULTADO DE LA BIOPSIA. URGENTE NECESITO UNA RESPUESTA A MI SOLICITUD DE PEDIDO PORQUE YA NO HAY MAS ESTUDIOS QUE UDS. ME PUEDAN PEDIR, PARA DECIRME QUE ME LA PUEDO HACER, SE ENTIENDE. YA TIENEN MAMOGRAFIAS MAGNIFICADAS, LOCALIZADA Y ECOGRAFIA O ME QUIEREN CANSAR Y QUE DEJE TODO,NO LO VAN A CONSEGUIR Y EL PROXIMO PASO ES VER A UNA ABOGADA PARA COMENZAR UN JUICIO POR ABANDONO DE PERSONA O NO SEÑORES AUDITORES DE IOMA!!
    OJALA NOS UNIERAMOS TODOS PARA PODER RESOLVER ESTOS Y OTROS GRAVISIMOS PROBLEMAS,COMO BIEN DIJO UNA SRA. SOMOS EXCLAVOS DE IOMA Y QUE LEY DICE QUE NO PODEMOS ELEGIR OTRA OBRA SOCIAL. LA LEY LA HACEN UDS. A PIACHERE Y NO TENGO LIBERTAD DE ELEGIR LO QUE QUIERA. SEÑORES SEAN UN POQUITITO MAS HUMILDES Y HUMANOS PORQUE NO SE OLVIDEN QUE UDS. TAMBIEN SE VAN A ENFERMAR ALGUNA VEZ Y QUIZAS EN ESE MOMENTO NI SIQUIERA TENGAN UNA OBRA SOCIAL, AHI VAN A SABER Y SENTIR LO QUE NOSOTROS SENTIMOS Y VIVIMOS, SI HUMANAMENTE SON SENSIBLES.

  5. Apoyo la denuncia-te sigo en Facebook – Abrí una cuenta en Twitter asi se conoce más.tengo miles de problemas con IOMA ayer hice denuncia al defensor del pueblo puede que funcione pero envié mail al GOBERNADOR directamente a la secretaria privada. hay que insistir en las redes sociales y porque no en los medios…se iiene que acabar esta manera de administrar salud.

  6. .ME MOLESTA PAGAR UNA OBRA SOLCIAL COMO IOMA , SIEMPRE ESTAMOS LIMITADOS CON LOS BONOS, DE COSULTA ,SOLAMENTE DAN UN POR PERSONA,SI TENEMOS UNA EMERGENCIA ,SIEMPLE TENEMOS QUE RECURRIR A HOSPITALES .
    PARA LOGRAR CONSEGUIR BONO TENEMOS,QUE HACER ,LARGAS COLA PARA UN BONO,SIENDO QUE TODOS LOS MESES NOS DESCUENTAN DEL SUELDO .
    TENEMOS QUE PAGAR APARTE BONOS DIFERINCIALES EN CIRTAS PRACTICAS MEDICAS Y LABORATORIO .
    PRIMERO CON ESTE SISTEMA,UNO SE ENCUENTRA LIMITADO AL USO DE LA OBRA SOCIAL ES UNA VERGUENZA QUE EN IOMA DE TIGRE NOS LIMETEN EL USO DE LA OBRA SOCIAL DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

  7. tengo según mi doctor ANGIOEDEMA Y URTICARIA CRONiCA RESIDIVANTE Y POSIBLE ATOPIA Y AUTOINMUNIDAD MAS INMUNODEFICIENCIA,no tengo idea que es,por tal motivo me envió a hacer análisis de sangre,para confirmarlo,para poder medicarme porque no aguanto el dolor picazón generalizado en todo mi cuerpo y los Sres.Auditores de IOMa no me autorizan las ordenes por lo tanto sigo esperando y enloqueciendo a su vez.Es inhumano que actúen de esa manera,uno no esta pidiendo hacerse una cirugía plástica,estamos hablando de salud,de enfermedad.Los auditores no pueden determinar que y cuando es necesario hacerse un estudio.Por favor hagamos algo para que no siga sucediendo.Yo el día lunes le voy a meter una demanda. Encima que uno esta enfermo toda la situación nos hace peor y en mi caso mas todavía,ya que los nervios no ayudan a calmar mi enfermedad.

  8. quisiera saver porque ioma apoya tanto las empresas de internaciones domiciliarias como por eje la empresa maracanac que se domicilia en 23-71y71bis donde los duenos son ana y juan naccarato y explotan a los empleados y maltratan a los pacientes y les hacen pasar muchas necesidades con la atencion que les prestan con lo profecionales medicos y kinesiologos tendrian que invetigar un poco si no lo que esta dando a entender ioma que esta en el curro de to con la empresa

  9. Tengo que llevar el dia 18 a mi madre, que esta postrada, no puede sentarse aun, a un control de la operacion.
    Fui a tramitar el traslado, o sea que la ambulancia la lleve desde el geriatrico hasta la clinica para que el medico haga el control, y de ahi de nuevo al geriatrico- Cual fue la respuesta? IOMA no realiza trtaslado. Ante mi insistencia me dieron un papel con el tramite que tengo que hacer para que, si lo autorizan, lleven a mi madre.
    Fotoc. credencial, fotocop DNI, fotoc recibo de sueldo, fotocopia certificado de discapacidad vigente (el de mamá vencio hace un par de meses, tengo que volver a tramitarlo en el municipio), nota solicitando autorizacion, ordenmedica con diagnostico y especificacion dle motivo, historia clinica, especificando justificacion del motivo del traslado, FOTOCOPIA HABILITACION MUNICIPAL Y/O MINISTERIAL DE LA UNIDAD DE TRASLADO, CONSTANCIA DEL SERVICIO QUE ASISTE, PRESUPUESTO CON DETALLES DE KM Y SU COSTO POR KM, RECIBO DE PAGO O FACTURA “B” O “C”con detalles del kilometraje y su costo por km y planillas de transferencia cuenta bapro y comprobante CBU

    Con la burocracia q todos conocemos, para hacer este tramite mas la renovacion del certificado de discapacidad, (porque parece que una persona es discapacitada a los 85 y a los 88 anda normalita como si tuviera 20 años) cuanto tiempo me lleva?
    Quien va a trabajar por mi para que mis hijos tengan que comer?
    Para cuando este tramite se termina, mi madre sin el control adecuado, no es posible que tenga alguna otra complicacion?
    Quien se hace cargo?
    IOMA?
    No puede ser que depues de mas de cincuenta años aportando, en la vejez no tenga una ambulancia de traslado, un medico a domicilio, y ademas lo engorroso de los tramites..escasa cobertura de medicamentos…la verdad…muy lamentable, muy triste e indignante.

  10. mi mamma MARTA AGUSTINA PERISSOTTO se encuentra internada por orden de traslado de ioma desde el dia lunes 14 de enero por una quebradura de cadera en el SANATORIO DEL OESTE ubicado en ESTRADA 81 LIBERTAD -MERLO- el medico Ruiz nos informa que todavia no llego la protesis , mi mama tiene 79 años y esto le acaciona deterioros por la burocracia que tiene IOMA y el medico de dicha clinica que esta a la espera que venga el medico cirujanoLOPEZ que esta de vacaciones dijo que venia el lunes 27 pero ahora dicen que viene el 04 de febrero miestras mi mama como otros pacientes siguen esperando que se designen a operarla esto es vergonsozo Y QUIERO SABER QUIEN SE HACE CARGO DE TANTA AVERRACION. QUIERO SABER QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE ESTO SI EL MEDICO CIRUJANO ESTA DE VACACIONES PORQUE LA RECIBIERON SI NO LA PODIAN OPERAR TENDRIAN QUE ABERLA TRASLADARLO SI NO TIENEN LOS INSUMOS Y LOS PROFESIONALES QUIERO UNA RESPUESTA URGENTE.

  11. quiero saber quien es el responsable de que mi mama no pueda ser operada la clinica nos informa que la protesis no llego de IOMA mi telefono es 0237-4633048 o 011 1544458078 y la paciente MARTA AGUSTINA PERISSOTTO DE 79 años URGENTE RESPUESTA

  12. ioma es una verguenza. yo padezco de una enfermedad cronica terminal. para mi caso solo hay un solo prestador en zona norte.el doctor es muy buen profesional pero es el unico y yo frente a algunas dudas procure consultar con otros medicos:IMPOSIBLE!!! no hay, sencillamente.
    ademas si me tengo que internar hay una sola clinica la cual estoy en litigio por mala praxis, por lo tanto no tengo lugar donde, en el caso de necesitarlo, internarme. IOMA SAN ISIDRO (CALLE ALSINA) son incompetentes y maleducados. hagamos algo por favor!!!!!!!!!!!!teresa

  13. Totalmente de acuerdo con lo que dicen, hace años nadie hace nada, nos descuentan más de $200 por mes para nada, no cubre complicaciones, yo me quiero pagar una privada, pero no me dejan porque tengo ioma, somos rehenes….una vergUenza

  14. Esta obra social, me descuenta todos los meses, hasta de mi aguinaldo, se aprovechan de que sus afiliados son obligados a las mismas, no descriminan como quieren, juegan con las personas, soy una persona transexual, me niega la operacion de resignacion de sexo, me trata de SR, dice que lo que pido no tiene caracter CURATIVO, PREVENTIVO, TRATAMIENTO.
    la Organización Mundial de la Salud considera que la salud es “un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” y así lo entendió la Corte Suprema de la Nación.-
    Entonces?

  15. yo soy discapacitada, jubilada anticipada docente, me descuentan todos los meses y no cumplen con la ley de discapacidad, fundamentalmente analisis y traslados, se lavan las manos y para todo tenes que pagar coseguro hasta para sacarte sangre, te cobran la extraccion 40 pesos es UNA VERGUENZAAAA y saben quien es el encargado de IOMA??? SCILOLI, a el que le importa como funciona si el se atiende en francia, nosotros que reventemos, llame a la superintendencia que regula las obras sociales y me dijeron que de IOMA no son responsables porque es provincia a cargo del manco, y ese va a ser el presidente?????? pregunto?? los afiliados a ioma lo vamos a votar???? a pensa!!!!

  16. IOMA es la corrupción personificada en una institución provincial.
    Se aprovechan porque la mayoría de sus afiliados son obligatorios, y no tienen derecho a elegir porque si pudieran hacerlo SE FUNDEEEEEE!!!!!!.
    Me aparece una dictadura estar atados a un sistema de salud que cobra como OSDE por mes, y da un servicio burocrático y en contra del paciente.

  17. ludueña dominga bernarda

    los primeros dias de marzo 2016 el DIABETOLOGO ME CAMBIA LA INSULINA DADO QUE CON LA INSULINA ANTERIOR NO LOGRABA NIVELES NORMALES DE GLUCEMIA, HACE 2 MESES QUE AUN SIN INSULINA ESPERO UNA RESPUESTA DE IOMA;MUTUAL A LA QUE HACE 31 AÑOS SOY AFILIADA N°2162706886/00, ALGUIEN SABE QUE DEBO HACER?

  18. buenas noches, desde el mes de noviembre del año 2015, previos estudios y mediciones audiologicas que se me realizaron por orden de mi ORL, Ioma habiendo aprobado la colocacion de audifonos, pretendio abonar en abril de corriente año una suma de pesos que no coincidian con la realidad que vivimos, me refiero a la inflacion, la empresa que me debìa entregar los aud’ifonos me pidieron un adicional de pesos $ 6.000, al no tenerlos me dirig’defensa del consumidor, bajando una letrada de ioma el 7-6-2016 en la municipalidad de Lujàn, hasta el momento no he tenido respuesta alguna, dejando aclarado que ademas he presentado el certificado de discapacidad auditiva, siento abandono de persona y humillado dado que mis aportes son de 28 años, tenia voluntad de expresar lo que estoy viviendo y de ser cautivo de una obra social que nos falta el respeto, gracias

  19. Voy a ir con los canales de television por abandono de paciente oncologicos.

  20. Antonella yo también estoy en la misma situación haces dos semanas que pedí mis remedios oncológicos y no me lo dieron todavía.Y estoy muy estresada por es mi primera aplicación para hacer quimioterapia. Me opere de cáncer de mama.

  21. Y voy a mandar carta documento denuncia a donde sea necesario. Y también voy a los medios pero necesito personas en mi misma situación. Yo tengo 33 años.

  22. IOMA. que decir de usted sr auditor señor manejador. señor presidente o como se lo llame al responsable de que me este quedando cada vez con menos vision ya q sufro de astigmatismo de 1.50 y una meopia de -14 la clinica q me asiste es CLINICA PRIVADA DE OJOS EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA la cual solicito autorizacion para una cirujia intraocular y la mismisima y tan avalada obra social IOMA no autoriza la orden de hace casi un año de antiguedad. mientras tanto mis ojos siguen empeorando y en mi RECIBO DE SUELDO IOMA SIGUE DESCONTANDO DINERO EL CUAL PROVIENE DE MI TRABAJO A USTEDES SEÑORES Y SEÑORAZ RESPONSABLES DEL AREA QUE SE ENCARGA DE AUTORIZAR ORDENES CRITICAS O MENOS CRITICAS O CUAL SEA LA PATOLOGIA O ENFERMEDAD DE UNA PERSONA HAGANSE RESPONSABLES CORRUPTOS ESTAN DENUNCIADOS POR TODOS LADOS PERO TODOS SABEMOS TIENEN AVAL PARA SEGUIR HACIENDO LO Q HACEN CON LA POBRE GENTE Q SE ENCUENTRA ENFERMA O CON LA NECESIDAD DE UNA CIRUJIA.

  23. QUE ALGUIEN HAGA ALGO POR FAVOOOORRRR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*