Ciudad, Información General

Denuncia penal por irregularidades en licitación

Para los Consejeros Escolares de UCR, cada peso que se gasta en las necesidades de los establecimientos educativos y de los chicos que concurren a los mismos,  debe ser rigurosamente considerados y rendidos.

Cada peso malgastado es, en opinión nuestra, una copa menos de leche, un plato de comida menos, un calefactor que no esta, una tiza mas que falta, en definitiva una nueva vergüenza ante las necesidades de la gente.

“Como funcionarios emanados del voto popular tenemos la obligación de garantizar que el dinero que llega al  distrito se invierta en el marco de la ley, de no ser así estaríamos frente a una malversación de fondos y falta a los deberes de funcionario público, lamentable papel para quien se desempeña en el ámbito educativo. Rendir cuentas por las decisiones que se tomen en ejercicio de un cargo público es una obligación ética y republicana.” Advirtió la Consejera Piccolo.

En la denuncia presentada expresan las irregularidades cometidas por el presidente del consejo escolar de General Pueyrredón, José López ante la apertura de ofertas y posterior adjudicación de las obras de  refacción de sanitarios para la escuela primaria Nº2 por un monto ofertado de $140.588,86 sobre un presupuesto oficial de $149.562,62

La oferta fue presentada por la Constructora Gotoma S.A. el 14 de enero del año en curso al Consejo Escolar, previa adquisición de los pliegos de bases y condiciones generales. Posteriormente la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Delegación 19, emitió el respectivo análisis técnico de la oferta donde claramente expresa la falta de antecedentes de obras por parte de esa Constructora, como así también de cómputo y presupuesto.

A esto hay que agregar que López firma la comunicación de adjudicación, en la que otorga un plazo de 48hs  para la entrega de la “Garantía de la Orden de trabajo”, a lo que el pliego llama Garantía de la Oferta, que por cierto, debería haber estado presente al momento de la apertura de los sobres, lo cual, explica Piccolo, nos hace dudar ya que el mismo día realizó el Dictamen de Adjudicación…. Y las 48 h ????

A estas irregularidades hay que sumar la ausencia de los siguientes requisitos :

* Estado contable auditado por Contador Público independiente y autenticado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con estampilla original

* Certificación bancaria de CBU de las cuentas que posea el titular o apoderado de la Constructora Gotoma S.A. o declaración Jurada donde conste que no posee cuentas bancarias.

* Declaración jurada de la mejor facturación, Referencias Comerciales y antecedentes de obras realizadas, dado que según la escasa documentación presentada es una empresa en formación.

* Declaración jurada de toma de conocimiento de la obra licitada.

* Plan de trabajo y curva de inversiones.

* Fotocopia legalizada de contrato social inscripto en Inspección General de Justicia o Dirección Provincial de Personas Jurídicas

* Copia del acta de asamblea que designe alas autoridades con mandato a la fecha de presentación de la oferta

* Constancia vigente de inscripción en el IERIC (Registro Nacional de la Industria) esta inscripción permite constatar que la empresa no ocupa trabajadores en “negro”.

Pero lo más relevante es que la situación económica- financiera de la empresa es muy cuestionable dado que presenta un patrimonio contable de $12.000, monto que no alcanza el índice de liquidez corriente exigido, como así tampoco la capacidad residual de producción que debería ser como mínimo el doble del presupuesto oficial.

Pero para sorpresa de los consejeros radicales el pasado 18 de Febrero  se realizó una orden de trabajo, fundamentada en emergencia 2011, por la cual se le otorga a esta misma “empresa” una intervención para reparar sanitarios, eliminar filtraciones, perdidas de agua etc., por un total de $10.000….lo extraño es que esta “empresa” no sólo no figura en el registro de proveedores del Consejo Escolar de General Pueyrredón, sino tampoco en el registro de proveedores de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario