Ciudad

Denuncia irregular entrega de permisos pesqueros en la Provincia

Barcos-pesqueros-Mar-del-Plata

Otra vez la figura de la corrupción en torno a los barcos con permisos de pesca. Un alto funcionario de Pesca de la Provincia aparece implicado en la entrega de permisos, que investigaría la justicia tras una denuncia penal.  

La aparición de permisos de pesca que pasaron a manos de privilegiados compradores, colocó en difícil situación al titular del área respectiva en la provincia. En principio se tratarían de siete barcos con una capacidad de captura 15.000 cajones aproximadamente, lo cual evidencia el potencial de una importante facturación. Los barcos en cuestión son María Soledad, Cabo de Hornos, Marejada, Quiqueta, 10 de noviembre, Vicente Luis.

En tal sentido sería inminente una denuncia penal contra la Dirección de Pesca provincial  cuyo titular es Mariano González, hombre de confianza del subsecretario de Pesca de la Nación, doctor Miguel  Bustamante. La misma está originada en los permisos provinciales  de pesca caducos, que inesperadamente cobraron vigencia para su explotación, sin que hubiera conocimiento público de la medida, lo cual dejó afectados a varios empresarios con intereses genuinos en el tema, que intentaron participar de la adquisición.

Del hecho había formulado un adelanto la Revista Puerto, en una nota que lleva la firma del periodista Roberto Garrone y sostiene en algunos de los párrafos que:

“En el 2013, ya bajo las riendas de Mariano González, el aumento del esfuerzo pesquero, sobre los recursos ictícolas que conforman el variado costero no se detuvo pero evidencia procesos intricados”.

“Muchos fueron los armadores y empresarios que se mostraron interesados en aquel momento en adquirir los activos que la familia Di Leva ponía en venta para hacer frente a sus acreedores. Además de Don Chichilo estaban el Raquel y el Gianfranco. El impedimento fue el mismo ninguno tenía el permiso de pesca provincial vigente como para avanzar en la negociación, lamentan los armadores en Mar del Plata”

“Quien compró los barcos parece que sabía de la existencia del derecho de reserva. Raro que no lo supieran los otros interesados”.

“En la disposición 144 de 2013 con su firma Mariano González autoriza el traspaso del permiso del “Quiqueta”, mat5ricula 01076 “vigente de pesa provincial marítimo” a la embarcación María Soledad, Matrícula nº 0570”

“Fue fructífera esa jornada de noviembre para la firma de P.I.E.A SA. Ese mismo día Gonzáñlez también les autorizó la transferencia del permiso del buque Vicente Luis, resucitada la reserva en la Disposición 48 de Juan Domingo Novero, al barco Marejada de la firma Vicarp. SA. El receptor del permiso tiene una eslora de 28,50 metros y una capacidad de 2.250 cajones”.

“González sostiene en la disposición 143, marco legal de la transferencia “que no origina un incremento en el esfuerzo pesquero ya que la embarcación entrante mantendrá el mismo régimen de operación con las mismas artes de pesca que la embarcación saliente. Nada dice su capacidad de bodega”.

“Ese mismo 8 de noviembre la autoridad de aplicación pesquera en la Provincia de Buenso Aires autorizó la transferencia del permiso de pesca provincial del barco “10 de Noviembre”, también de la empresa Jorge Mellado, al buque Cabo de Hornos, de la empresa Patane Milani S.A”.

“Este último caso tiene un agravante. El buque de P.I.E.A. S.A. no figura siquiera en el blanqueo que hizo Novero en el 2011. Parece que el derecho de reserva fue gatillado tiempo después. Ninguno de eso actos administrativos de las transferencias figura entre las disposiciones que aparecen en el sitio web del Ministerio de Asuntos Agrarios”

 

 

Deja un comentario