Ciudad, Información General

Demarchi llegará a Mar del Plata el 21 de septiembre

El ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi llegará a la ciudad de Mar del Plata el próximo 21 de septiembre desde Colombia, para ser juzgado en una causa en la que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.

Según fuentes judiciales, tras haber concluído el proceso de extradición en Colombia, Demarchi llegará a la Argentina el 21 de septiembre a la madrugada en un vuelo especial desde Bogotá y luego será trasladado a la ciudad de Mar del Plata.

La justicia marplatense aguarda a Demarchi para juzgarlo en una causa en la que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de la CNU.

El ex fiscal, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.

Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.

La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata, que todavía tiene seis prófugos.

Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un “perseguido político” y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.

La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en el Juicio por la Verdad.

El Tribunal Oral Federal marplatense lo denunció por congelar sistemáticamente las investigaciones de los crímenes de la CNU.

Esta causa tiene aún cuatro prófugos: Eduardo Salvador Ullúa ?ex ayudante fiscal de Demarchi en la Fiscalía Federal-, Fernando Federico Delgado, Fernando Otero y Raúl Viglizzo.

Por todos ellos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece una recompensa de 100 mil pesos para aquellas personas que ofrezcan datos para dar con sus paraderos. (Télam)

Deja un comentario