Ciudad, Información General

Delegación local viajó a Curitiba para estudiar su sistema de transporte público urbano de pasajeros

Una delegación marplatense (integrada por funcionarios municipales, concejales oficialistas, opositores y empresarios) llegó este lunes a la ciudad brasileña de Curitiba, con el objetivo de participar hasta el 13 de diciembre de una serie de jornadas destinadas en el estudio del transporte público urbano de pasajeros.

 

El grupo que representa a General Pueyrredon en tierras brasileñas, está integrado por Marcelo Artime (secretario de Gobierno), Adrián Alveolite (subsecretario de Control), Guillermo Iglesias (director general de Transporte) y los concejales Daniel Palumbo (Acción Marplatense), Nicolás Maiorano (UCR y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD), y Fernando Maraude (Frente para la Victoria).

 

Además, integran la delegación Matías Belusci (titular de la Cámara Empresaria transporte de Cargas CETAC), Marcelo Moya (Secretario de la CETAC), Juan Inza (presidente de la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Público Urbano de Pasajeros – AMETAP), Daniel Faienzo (Jefe de Operaciones de la Empresa 25 de Mayo), Héctor Poggiese (coordinador Gral. del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y representante de FLACSO), Inés Schmith (coordinadora del componente movilidad del Plan Maestro de Transporte y Transito y representante de la UBA) y Néstor Martín, representante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata – UCIP).

 

Al respecto, Alveolite declaró: “Curitiba es la experiencia latinoamericana más exitosa en desplazamientos urbanos y -sólo para poner un ejemplo- el año pasado fueron 2000 delegaciones de diferentes partes de mundo, a ver el modelo y la experiencia. Su Red Integrada de Transporte figura en casi todos los libros escritos en la materia. Cuando se creó el Instituto –hace 40 años- Curitiba estaba en una situación muy similar a Mar del Plata, es decir, tenía 800 mil habitantes y una tasa de crecimiento poblacional y del parque vehicular similar al nuestro. Hoy son más de dos millones y son ejemplo de crecimiento ordenado”, agregó.

 

El funcionario manifestó que “por primera vez en la historia de nuestra ciudad, estamos invirtiendo en planificación integral, para no tener dentro de unos años los problemas que padecen las ciudades de Latinoamérica y el mundo, que han crecido sin planificación, de forma desordenada y descontrolada, con los problemas que produce en el transporte y el tránsito.”

 

“Vamos hacia un nuevo modelo en donde se privilegie el transporte público”

 

El Subsecretario de Control de la comuna aclaró que “esta planificación se está realizando a través de tres procesos: el primero es el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que comenzó en febrero de este año con el aporte de la UBA, de FLACSO, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (y con expertos del IPPUC) a través de un modelo de trabajo asociativo y participativo donde la solución y programación de las necesidades de la ciudad las construiremos entre todos y con la asistencia técnica de los profesionales mas preparados y con mas experiencia en la temática del desarrollo urbano y la planificación del transporte. Otro proceso es el Plan Estratégico que tuvo su relanzamiento hace unos meses con la designación de una nueva dirección técnica. Y finalmente, tenemos el aporte de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID”, explicó.

 

En ese sentido, el funcionario aseguró que “vamos hacia un nuevo modelo de transporte y tránsito donde se privilegie el transporte público y otras modalidades, como las ciclovías y el transito peatonal por sobre la utilización del vehículo particular. Una ciudad desarrollada no es aquella en donde el pobre accede al auto sino donde el rico utiliza el transporte público”, enfatizó.

 

“Recordemos que en mayo de este año estuvieron en nuestra ciudad dos expertos del IPPUC con quienes desarrollamos una intensa agenda de trabajo. En esta oportunidad, luego ya de varios meses de acción, la ocasión será importante para afianzar la relación y el trabajo conjunto, como así también para observar y analizar en el territorio esta invalorable experiencia de gestión y contar con su mirada técnica y aportes sobre los proyectos y avances que ha experimentado nuestro Plan de Movilidad Urbana.”

 

Finalmente, Alveolite remarcó: “Nuestros proyectos y líneas de acción que en esta instancia compartiremos con los profesionales del IPPUC estarán concentradas en una nueva red de tránsito pesado, nuevos ejes viales en los accesos a la ciudad y su conexión con las distintas rutas, red de ciclovías, carriles exclusivos y preferenciales para el transporte público, intervenciones en el área central para darle mayor preeminencia al tránsito peatonal, la conexión urbana con el puerto a través de un nuevo viaducto, la posibilidad de reinstalar un tren urbano que pueda operar en un concepto multimodal del transporte, la reformulación de las rotondas de la Av Champagnat y otras intervenciones en obras y proyectos de ingeniería vial que mejoren los flujos de tránsito y la seguridad vial. La Red de Transporte será también analizada con el aporte científico que produzca la encuesta de orígen-destino que también por primera vez en la historia se realizará en nuestra ciudad”, concluyó.

 

Intensa agenda en Curitiba

 

La actividad de la delegación consistirá este lunes en el análisis en territorio y visita de una de las intervenciones realizadas para favorecer el tránsito peatonal en el área central (Rua das Flores). El martes será el turno de la presentación de estudios y proyectos delIPPUC sobre redes de ciclovías, intervenciones urbanísticas que favorecen el transito peatonal, esquema de abastecimiento comercial (carga y descarga) en el área central (centros comerciales a cielo aberto), redes detránsito pesado y polos logísticos.

 

Además se desarrollará una reunión en la empresa de la Municipalidad responsable de la operación del sistema de transporte y se visitará el Centro de Control Operativo que trata del monitoreodel transporte y tránsito de la capital. Este jueves la delegación presentará los estudios del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de Mar del Plata.

 

Deja un comentario