Ciudad

Defensoría del Pueblo reclama pronta reglamentación de la Ley Nacional de Diabetes

1920101_665974380114924_1305135051_n

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó la necesidad de una pronta reglamentación de la Ley Nacional 26.914, sancionada en noviembre de 2013 que prescribe que el Ministerio de Salud de la Nación dispondrá el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones, tendiente a su reconocimiento temprano, tratamiento y adecuado control.

En igual sentido se ha pronunciado ya el Concejo Deliberante local, a través de una Comunicación de autoría del Concejal Maximiliano Abad, y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

La ley establece que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de estos pacientes será del 100% y en las cantidades necesarias, de acuerdo con la prescripción médica. También prescribe que las normas de provisión de medicamentos e insumos, deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Han transcurrido mas de 7 meses desde que se promulgó la ley y aún no ha sido reglamentada, es decir que no entró en vigencia y por lo tanto, son más de dos millones los enfermos que no pueden gozar de su beneficio. Las normas vinculadas especialmente con la salud o con la discapacidad deben ser una prioridad porque tienen que ver con la buena calidad de vida de los ciudadanos.

Obras sociales y entidades de medicina prepaga se niegan a cumplir con la cobertura del 100% según prescripción médica, pese a encontrarse plenamente vigente la ley, porque el Ministerio de Salud no ha publicado las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que deben incluir en sus prestaciones todos los actores del sistema de salud, incumpliendo la ley que expresamente indica que debía hacerlo en un plazo máximo de 30 días luego de su aprobación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios y se prevé que estos decesos se duplicarán hasta 2030, año en que es probable que la diabetes se convierta en la séptima causa mundial de muerte. En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo divulgada por el Ministerio de Salud de la Nación el 8,5% de la población padece diabetes, algo más de 2 millones de personas. Es un mal crónico que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede llegar a dañar las arterias y algunos órganos.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, si no se trata adecuadamente la enfermedad puede ocasionar hipoglucemias, coma diabético, retinopatía, nefropatía, neuropatía y afectar el sistema cardiovascular. Algunos de sus síntomas son la necesidad de orinar con frecuencia, apetito constante, sed y cansancio excesivos, pérdida de peso brusco, falta de interés y concentración, sensación de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies; visión borrosa.

 

Deja un comentario