Ciudad, Información General

Declaran de interés el Congreso “Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Lope de Vega”

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un Proyecto del Concejal Mario Rodríguez (UCR), por el cual se declara de interés el “VIII Congreso Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Lope de Vega” organizado por el “Grupo Literatura Siglo de Oro” del Departamento de Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a realizarse en esta ciudad entre los días 21 y 23 de noviembre del corriente año. Además, expresa su reconocimiento a los Docentes e Investigadores Rafael González Cañal, Héctor Urzáiz Tortajada, Melchora Romanos y Santiago Fernández Mosquera, por su destacada labor en el campo cultural, social y científico..

 

El Proyecto presentado por el Concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, fué en respuesta a una iniciativa de las profesoras Edith Marta Villarino y Elsa Graciela Fiadino, Presidente y Secretaria General del Grupo Letras Siglo de Oro (G.Li.S.O.) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La realización del “VIII Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Lope de Vega” fue aprobada por OCA Nº 0369 de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

 

Este tipo de encuentros científicos se realizan cada tres años en distintas universidades de la República Argentina, habiéndose iniciado en el año 1991 en la Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2000, el grupo G.Li.S.O. llevó adelante el “IV Congreso Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Calderón”, siendo declarado de interés educativo por la Secretaría de Educación del Partido de General Pueyrredon (Resolución Nº 0613).

 

En el Congreso a realizarse próximamente, asistirán investigadores de gran prestigio internacional entre los que se cuentan cuatro siglodoristas españoles, así como expositores de otros países y de todas las universidades públicas argentinas. El Congreso es auspiciado por tres entidades que promueven los encuentros de los investigadores del hispanismo como son la Asociación Argentina de Hispanistas, la Asociación Internacional Siglo de Oro y el Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La Embajada de España a través de su Oficina de Asuntos Culturales, ha concretado una importante ayuda material para esta convocatoria.

 

El “VIII Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Lope de Vega” tendrá lugar entre los días 21 y 23 de noviembre del corriente año, habiendo sido elegida Mar del Plata por segunda vez no sólo por razones académicas, sino también por su belleza y sus diversos atractivos.

 

Entre los antecedentes de los encuentros Letras del Siglo de Oro Español figuran: el I Simposio Nacional Letras del Siglo de Oro Español: Cervantes, en 1991 en Mendoza; el II Simposio Nacional Letras del Siglo de Oro Español: Cervantes, Góngora y Quevedo, en 1995 en Mendoza; el III Congreso Nacional Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Cervantes, en 1997en Buenos Aires; el IV Congreso Nacional Letras del Siglo de Oro Español: Hacia Calderón de la Barca, en 2000 en Mar del Plata; el V Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español, en 2003 en San Carlos de Bariloche; el VI Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español, en 2006 en Santa Fe y, el VII Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español, en 2009 en Salta.

 

Entre los investigadores y expositores que asistirán al citado Congreso se pueden mencionar a:

RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y Codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (España) y editor de sus Actas. El Festival de Almagro se realiza cada año en el mes de julio y a esa pequeña ciudad próxima a Ciudad Real, concurren compañías teatrales de todo el mundo con puestas sobre obras dramáticas clásicas. Durante tres días se realizan las Jornadas donde exponen sus trabajos investigadores del teatro español, se entrevista a directores, actores y dramaturgos, se analizan espectáculos estrenados en los espacios destinados a tal fin. Los estudiantes de Filología y Artes escénicas asisten y obtienen créditos para su posgrado por la asistencia y participación en los debates. El Profesor González Cañal es además, especialista en Teatro del Siglo de Oro y, ha publicado diversos artículos sobre el teatro de Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca. También es autor de la Edición crítica de los Ocios del conde de Rebolledo (1997), de dos catálogos de fondos teatrales (Catálogo de comedias sueltas del Museo del Teatro de Almagro, 1994; Catálogo de comedias sueltas del fondo Entrambasaguas, 1998; ambos con Ubaldo Cerezo) y de la Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla (2007, con Ubaldo Cerezo y Germán Vega). En la actualidad, dirige el proyecto de investigación que lleva a cabo la edición crítica del teatro de Rojas Zorrilla, dramaturgo en el que es uno de los principales especialistas. Este proyecto ha fructificado recientemente en la publicación del primer volumen de sus Obras completas, que ha preparado junto con Felipe Pedraza y Elena Marcello.

HÉCTORURZÁIZTORTAJADAProfesor Titular en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; Doctor en Filología Hispánica y especialista e investigador en: Literatura Siglo de Oro. Teatro. Censura. Edición de textos dramáticos (Vélez de Guevara, Moreto, Rojas Zorrilla). Historia Teatro Breve. Personajes teatrales (Calderón, Tirso de Molina). Es codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, donde también se realizan actividades semejantes a las descriptas de Almagro. Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas. (nacionales y/o internacionales). Publicaciones o Documentos Científico-Técnicos. Participación en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales). Contribuciones a Congresos. Experiencia en organización de actividades de I+D

Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos. Labores Editoriales. ACREDITACIONES Y MENCIONES HONORÍFICAS. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y ASOCIACIONES CIENTÍFICAS. TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRATIVAS DESEMPEÑADAS EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

MELCHORAROMANOSes Directora del Instituto de Filología y Literatura Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires y Profesora consulta de la misma Universidad, en el que se desempeña como catedrática de Literatura española del Siglo de Oro. Dirige proyectos de investigación en el Programa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de la Argentina y del exterior. Es autora de numerosos trabajos y libros sobre Literatura Española aurisecular. Ha sido asesora de grupos de investigación, evaluadora de proyectos, jurado en concursos docentes, profesora del posgrado, profesora invitada a dictar conferencias en la FH-UNMdP. De gran generosidad, ha puesto a disposición de todos los que requirieron su asesoramiento, horas de consulta y bibliografía. Integra además, el Consejo Asesor de revistas y publicaciones argentinas e internacionales. Ha sido co-fundadora y presidente de la Asociación Argentina de Hispanistas (AAH), vicepresidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y ha desempeñado el mismo cargo en la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO). En el año 2007 el gobierno español le concedió la cruz de oficial de la orden de Isabel la Católica en mérito a su colaboración para las relaciones culturales entre España y la Argentina.

SANTIAGO FERNÁNDEZ MOSQUERAes Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor Titular de la cátedra Literatura Española en la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 1997, además de la actividad docente fuera de esa Universidad. Ha participado en Proyectos de Investigación como investigador, a saber: “La Lengua literaria de Quevedo”, “Textos autógrafos de Quevedo”, “Proyecto de identificación de los restos de don Francisco de Quevedo y Villegas”; “Edición e estudio das comedias de Calderón de la Barca”, “Edición de las comedias de Calderón de la Barca”, “Edición y estudio de las comedias de Calderón de la Barca”, “Edición y estudio de la I Parte de Comedias de Pedro Calderón de la Barca”, entre otros. Cuenta con publicaciones de libros, monografías, como así también la edición y coordinación de libros y, como editor-coordinador invitado de revistas. Ha participado en artículos y capítulos de libros. Ha recibido el premio de Investigación Xunta de Galicia al mejor trabajo publicado por investigadores gallegos en el Área de Humanidades durante el año 1993.

Deja un comentario