Ciudad, Información General

Declaran de interés del HCD las XIII Jornadas de Estética e Historia del Teatro Marplatense

Las XIII Jornadas de Estética e Historia del Teatro Marplatense, organizadas por el Grupo de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Humanidades-Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, han sido declaradas de interés por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, por iniciativa de la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez.

Las jornadas, realizadas entre los días 22 y 23 de octubre, “permiten realizar estudios y observaciones de algunas constantes en el teatro marplatense, como la importancia de los inmigrantes que aportaron a la cultura de la ciudad su empuje y creatividad”, manifestó Rodríguez.

Por otra parte, destacó que “este trabajo de investigación constituye el inicio de la indagación acerca de la actividad teatral en nuestra ciudad” y que “el Grupo de Investigaciones Estéticas, con su trabajo permanente de más de 10 años, renueva aportes para conocer con mayor profundidad la cultura marplatense”. En tal sentido, remarcó que “los estudios realizados nos muestran cómo en la década del ´40 se genera el auge del circuito barrial integrado por clubes como Boca Juniors, Kimberley, Nación, Talleres, Alvarado, Aldosivi, Atlético Mar del Plata y Pueyrredón, entre otros”. Asimismo, destacó el surgimiento del Teatro de Arte de Mar del Plata en 1950.

Cabe resaltar que el espacio del teatro local se ha ido constituyendo y ampliando en los últimos veinte años como consecuencia de un campo social favorable y de la apertura de escuelas de formación actoral y salas. También fue motor de lo antedicho el dinamismo y esfuerzo de los teatristas de la ciudad, que poco a poco captaron el apoyo de instituciones oficiales municipales, provinciales y universitarias, marcando un futuro promisorio para todas las expresiones artísticas.

Deja un comentario