Náuticos

“Declaración del Turismo Náutico desde la Patagonia, 2013”

turismo-nautico-3

Con la consigna Tehuelche,  mi  amigo  el  Mar: “I  Yenu  Jono”      

Los abajo firmantes, ciudadanos  convocados por las Autoridades Turísticas del Estado Nacional, Provincial y Municipal , que participaron en  las  JORNADAS DE TURISMO NAUTICO reunidos en la Ciudad de Puerto Madryn los días 12 y 13 de Diciembre de 2013,    propiciamos el  Desarrollo de una Innovadora y abundante Oferta Argentina,  llegamos  en este encuentro de trabajo a una consensuada “opinión”:  Que  no  SE HAN difundido, por lo menos en Latinoamérica,  adecuadamente,  las necesidades de infraestructura necesarias para el nacimiento y desarrollo de actividades turístico-recreativas  relacionadas con el uso del agua, desde  los ríos, lagunas, lagos y el mar en localidades cercanas a estos relevantes recursos. 

Definimos a las  extructuras ideales requeridas  como DARSENA DE SERVICIOS , ubicada dentro de un abrigo donde el movimiento del agua es mínimo al igual que en las tantas marinas ubicadas, en los distintos mares del mundo. Nuestro Golfo Nuevo debido a sus grandes vientos y diferencias en amplitud de mareas, no puede brindar servicios náuticos sin estas mínimas obras de abrigo.

Realizada las mismas, el acceso al mar, las bajadas náuticas, las prestaciones turísticas , así como las deportivas y todo servicio afín, será de trámite simple, rápido y de mínimo costo.-

Madryn, como caso repetible en muchas partes del país y el mundo, con su diversificada y inédita oferta  es un lugar conocido mundialmente, tiene el sello de PATAGONIA. Y AL DISPONER EL Golfo, más apto del litoral Argentino para recaladas de tamaño y número al carecer de infraestructura, su uso turístico náutico hasta en lo local recreativo es deficitario, los navegantes lo saben al leer el libro de derroteros y en su mayoría no recalan y desprograman el MAR  ARGENTINO, AL NO EXISTIR UN PUNTO MEDIO  DE APOYO, que disminuya los costos en las previsiones y masifique la distribución, con Antártida incluida.

Además de estos ideales  particulares necesitamos enfrentar una  realidad ausente en gran parte del país, ya que  lo primero que  debemos  cubrir son  accesos  al recurso, es decir, unos “planos inclinados ( rampas )  para descenso seguro de las embarcaciones o implementos deportivos, en los espacios adecuado  elegidos de los  bordes  marítimos o fluviales” , y comenzar a crear reparos progresivos en esos bordes acuáticos  que nos permitan  acceder  a la misma con un tráiler portando  embarcaciones livianas de las que se producen con calidad satisfactoria en el centenar existente de Astilleros Náuticos Deportivos,  (Desde botes a remo,  vela o motor,  motos de agua, kayak,  lanchas, hasta  cruceros, y veleros hasta oceánicos), eso  sí en avances “de obras visionariamente estudiadas”, ya que como ocurrió desde en que el hombre se subió a algún objeto que floto en el agua, luego del inicial el placer de flotar, surgió la necesidad del reparo, que en su crecimiento nos dio la seguridad y permanencia, y en lo comercial  los muelles de TRANSFERENCIA, que iniciaron la vida comercial y colonizadora por el agua (puertos, muelles, etc.) .

Eso posibilitaría que las comunidades litoraleñas, inicialmente, comiencen a disfrutar del recurso, poniéndolo en valor  y  convirtiéndolo paulatinamente en un atractivo turístico-recreativo, sus posibilidades. El término “Puerto o Marinas Deportivas” se asocia, por vieja deformación cultural, lamentablemente, al uso de embarcaciones “de alta gama” y consecuentemente a un mercado usuario de altísimo nivel económico (ABC1) cuando en realidad, según la evaluación  de racionales conocedores , el 90% del mercado turístico –deportivo en uso se debe relacionar con una “Clase Media” con permanente inclusión de usuarios nuevos que en una cifra estimada  por la Autoridad Marítima, PNA no debe estar en la Argentina (pescadores incluidos) por debajo de los 3.500.000 de usuarios . De allí que  no podemos dejar de alentar de “abajo hacia arriba” desde  el disfrute de quién se embarque en una simple chalana  a remo , un kayak , una tabla de surf , o un pequeño velero, ya  que  cuestan   menos que una bicicleta calificada y los iniciados con la tracción de un fuera de borda, algo similar que las accesibles  motos de hoy.  A medida que LAS  PERSONAS ascienden  en la escala, crece también su apetencia por el uso y goce de unidades de mayor porte.

Situación similar ocurre en  las comunidades litoraleñas con las embarcaciones.

 

TURISMO NAUTICO (el camino posible) 

 PLAN DE MANEJO PARA PUEBLOS JUNTO AL  MAR, (lagunas, lagos ríos y arroyos navegables)

 Proponemos  puestas en valor, por estas etapas sucesivas:

1º)   Bajadas náuticas AL RECURSO, (rampas) con aptitud para el acceso de tráileres y su transporte

2º)   Muelle flotante  o muelle permanente o  escollera de aquietamiento de aguas

3º) Guardería de embarcaciones y tráilers

4º)  Instalaciones sanitarias para ambos sexos

5º)  Aprovisionamiento de insumos, combustibles, alimentos y bebidas

6º) Parada Náutica

7º) Prever las obras  por la vía de inversiones de Consorcios progresivos lugareños (Clubes Náuticos-Vecinos, Municipios). Y  a medida que crece la demanda, se desarrolla el enclave náutico hasta transformarse en un “Puerto Deportivo” apto para uso Turístico-Recreativo.                                                                              

Nos permitimos poner como ejemplo a la ciudad  de  Paranacito (Entre Ríos) Que dispone de una costanera sobre el rio dotada de amarres.  Y en la vereda de enfrente un equipamiento comercial de insumos náuticos, combustibles y vituallas, pero  carece de “Bajadas públicas” accesibles y adecuadamente promocionadas.

El acceso a la ciudad y su entorno de ríos con hermosos paisajes, forestación, fauna ictica apta para la pesca deportiva, etc.  desde el gran emisor de la ciudad de Buenos Aires y el Gran BA, se  hace  por tierra en menos de dos horas.

Y navegando (en verdad por hermosos ríos y canales) requiere según embarcación  un mínimo de 8 o 10 horas. Además, obvio, de la necesaria habilitación,  pericia,   carta marina y conocimientos del “patrón”.

También, una ciudad como Mar del Plata, fundadora del Turismo Argentino, carece en cantidad y calidad  de “bajadas náuticas al mar” de uso público. (No necesariamente gratuito)

Así, turistas y visitantes que poseen casas y departamentos en Mar del Plata, se abstienen de llegar con sus automóviles portando sus embarcaciones livianas, ya que Mar del Plata adolece de estacionamientos públicos  o privados en cantidad necesaria obligando al estacionamiento callejero.

Mucho más problemático e inseguro  portando una embarcación que, además,  debe movilizarse  diariamente al agua en el supuesto caso que se dispusiera de adecuadas  “bajadas” al mar.

Dado,  en Puerto Madryn  a los  13   días del mes de Diciembre de 2013

1995, el Comité Olímpico Mundial visito Puerto Madryn, invitado por el Secretario de Turismo, Francisco A. Mayorga, dejando constancia de que era  el ineludible  escenario  Olímpico, si Argentina, organizaba  las Olimpiadas del 2004.

Guillermo Paats Beveraggi (Presidente Filial Patagonia de la CAT)

Deja un comentario