Ciudad, Policiales

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020


La ONG APRAVAT de Mar del Plata informó que a partir de ayer se inció el Decenio de Acción para la Seguridad Víal de la Organización de las Naciones Unidas, comenzando a ejecutarse su plan mundial al que Argentina ha adherido.

blank

“Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011.”

Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

(Resolución A/63/255)

La década de acción para la seguridad vial tiene por objeto estabilizar y reducir las víctimas fatales previstas en siniestros de tránsito en todo el mundo antes del 2020, planeando apoyar el desarrollo de planes de acción locales, nacionales y mundiales, ofreciendo un marco para favorecer las actividades coordinadas a nivel mundial, dentro de las que se incluyen el diseño de carreteras más seguras, un control eficaz de los excesos de velocidad, del uso del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, además de imponer los límites de alcoholemia legales a los conductores.

Los siniestros de tránsito causan en todo el mundo 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos al año, siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Esta tendencia es la que busca revertir la ONU declarando la DÉCADA DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL.

En concordancia con lo expresado en todo el mundo se han realizado actos para celebrar el comienzo de este decenio, se han iluminado de amarillo edificios y monumentos públicos, se han dicho discursos y mostrado planes de acción y novedades en materia de seguridad vial.

Desde APRAVAT aseguraron: “Esperábamos alguna acción desde el municipio, pero vemos con resignación y dolor que otra vez este tipo de acontecimientos, esta vez a nivel mundial, pasan nuevamente desapercibidos en la ciudad que ostenta uno de las más altas estadísticas accidentológicas a nivel nacional“.

Por no querer, por no saber o por no poder nada se ha hecho desde el municipio, ni siquiera un anuncio, como tantos se han lanzado e incumplido desde las más altas esferas municipales. Parece que a ningún funcionario le interesa la seguridad de los vecinos de la ciudad, ni el dolor de las tantas familias destruídas por los siniestros viales, lo más importante parece ser salir en la foto, o dar la nota periodística, para desaparecer apenas apagadas las luces de las cámaras, dejándonos a las víctimas y sus familiares llorando a nuestros seres queridos” sentenciaron.

 

Además, desearon que “esta inacción municipal no sea contagiosa” y pidieron la colaboración de la ciudadanía toda para que ayude a “mantener encendida la llama de la concientizaciòn solidaria, tratando por este medio de evitar que se sigan propagando las víctimas de los siniestros viales, y en los casos ya consumados continuaremos tratando de ayudar a las familias a superar un trance tan difícil como es la pérdida de un ser querido“.

Sigamos trabajando juntos, la tarea es ardua, pero comienza a verse la luz al final del túnel gracias a las acciones a nivel nacional que se vienen desarrollando desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de cuyo Comité Consultivo formamos parte y apoyamos en sus tareas“, finaliza el comunicado.

Deja un comentario