Ciudad, Política

Debate sobre la juventud y el matrimonio gay

Las juventudes de Libres del Sur, el Partido Socialista y el GEN se reunieron este viernes con Esteban Paulón (Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) y representantes de AMADI (Asociación Marplatense por la Diversidad Sexual) para debatir el rol de las juventudes políticas en la difusión y  participación en el debate de la ley de Matrimonio Igualitario y de los desafíos a mediano y corto plazo.

Esteban Paulon hizo un recorrido sobre la experiencia en la evolución del debate a lo largo del país de la ley de matrimonio y del papel destacado que tuvo la juventud en ese proceso. Analizó la potencialidad de los jóvenes y lo permeables que son para ciertos debates a diferencia de los mayores que suelen tener más prejuicios. Puntualizó también la necesidad de dar esos debates hacía adentro de los partidos ya que las juventudes gozan de la fuerza y empuje necesarios para hacerlo.

Karina Freire comentó su experiencia personal en Amadi y resaltó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales a la hora de plantear debates en la ciudadanía y conquistar derechos. Alentó también la necesidad de articulación entre las juventudes que tiene temas en común.

Por su parte jóvenes del Partido Socialista y del GEN coincidieron en la necesidad de trabajar ejes en común para potenciar el alcanza de las propuestas tanto en temas que afectan directamente a la juventud como en problemáticas en las que los menos “viciados” deben ser por promotores.

Manuel Vilchez, de la Juventud de Libres del Sur expresó: “Vemos la necesidad de dar respuestas a la gran cantidad de jóvenes que de un modo u otro participan o quieren participar. Luego de la crisis de represtación siguiente al 2001 se ve con malos ojos a los partidos políticos con prácticas tradicionales. Debemos poder construir otra referencia fuera del bipartidismo que logre tener dinámica y empuje para que los debates no sean solo “de la juventud” sino que atraviesen transversalmente a todo la fuerza política que estamos construyendo. Eso construimos y estamos convencidos que debe ser el camino de las fuerzas progresistas y populares que quieran plantear un modelo superador al hegemónico actual”.

(Fuente: Sur Información)

Deja un comentario