Ciudad, Economía & Empresas

De Pablo: “Estamos en el equivalente del 1 a 1”

blank
El economista De Pablo brindó una charla en el marco del ciclo cultural que organiza el shopping Los Gallegos.

“No le doy ningún tipo de importancia lo que diga Cristina sobre la crisis europea”, afirmó en la previa a una  que brindó en el Shopping Los Gallegos. “Lo del INDEC  es un dibujo total, es un disparate lo que están haciendo”. De Pablo aseguró que Remes Lenicov (el ministro que devaluó para salir de la convertibilidad) es convocado para dictar conferencias en todos los países de Europa.

¿Es real el desendeudamiento que se anuncio ante las provincias o es cambio de papeles?

Son las dos cosas, para una provincia  que tenía que poner no se cuanta plata a la nación le alivia el sistema junto a eso, el cambio de papeles. Nadie va a creer que a raíz de eso la nación va a gastar menos con cual el gasto público total aumento.

¿Eso quita asfixia a provincias comprometidas con su presupuesto?

Lo que pasa, como de costumbre, es que cuando vos perdonas a alguien por un lado castigas a los que se portaron bien por el otro. Cuando haces una moratoria, el tipo que pago en término piensa “soy un tarado”, con el sistema este ocurre lo mismo.

Gran parte municipalidades de la provincia de Buenos Aires están una situación financiera que las deja al borde del funcionamiento?

Habría que ver específicamente, pero en lo esencial lo que tenés es una política fiscal a todo nivel que intenta resolver todos los problemas comprometiendo fondos y consecuentemente hay que ver lo estas financiando y el poder político utiliza la fuerza a todo lo que puede como todos, pero este con particular entusiasmo, con lo cual los municipios tienen que ir al pie de las provincias y estas al pie de la nación. Fijate que la gran discusión que tuviste por la coparticipación del impuesto al cheque tenía que ver exactamente con eso.

¿Qué se debe esperar con este festival de cuotas que hay para las compras y el 2011, año político donde va haber  fondos de campaña?

Del 2011 hablemos dentro 5 siglos que es lo que falta en términos políticos y económicos. Del lo otro hay que esperar, es vos desvías recursos con los que pensabas comprar algunas cosas para pagar otras, el famoso efecto cuota. La persona que definió comprarse un televisor en 50 cuotas no le aumentaron los ingresos consiguientemente desplazó esos ingresos, entonces seguramente el señor que vende hoy pulóveres u otro producto debe estar hablando mal de la mamá de alguien.

¿Esto prolongado en el tiempo puede provocar algún síntoma  de recesión?

Hoy lo que estoy escuchando es que hay sectores que se siguen reactivando y otros que se enfriaron previos al mundial, lo cual es lo que así cabe esperar. El gobierno está totalmente jugado a que va a seguir inflando la economía y que va llegar con esto a las elecciones, la oposición juega a que no va a llegar pero solo Dios sabe lo que va  pasar.

¿En esto tiene mucho que ver el par y paso de la inflación con los arreglos de las paritarias?

Cuando aumenta la tasa de inflación, la primera cosa que sube es el horizonte decisorio. Hay arreglos salariales por un año que a los 10 minutos se reabren. Los gremios que arreglaron por 22%, Lezcano, estaciones de servicio dicen queremos reabrir las paritarias. Creo que es bastante lógico, hay mucha experiencia en esto en la Argentina.  Las negociaciones son, no te digo continuas pero casi.

Prácticamente con un año en sus funciones,  Boudou dice haber tomado el control del Indec, ¿Qué opina de los resultados concretos hasta el momento?

Desde que Lavagna se fue del Ministerio de Economía en 2005, nadie le presta atención a lo que dice el funcionario que ocupa la cartera de Economía, incluyendo Boudou, así que un sentido fundamental  Boudou no existe, estuvo entretenido más de 6 meses con el canje, lo del INDEC es un dibujo total, no resiste el menor análisis, lo están diciendo todos los integrantes del comité académico que armaron para que bendijera las barbaridades que están haciendo. No conozco a nadie que mire la estimación oficial de precios  y consiguientemente todas las estimaciones oficiales que tiene que ver con precios, como pobreza, salario real y cosas por estilo. En cambio todavía se le presta atención a tasa de ocupación y desocupación y balanza comercial que aparentemente no están dibujadas.

Con el tema Venezuela  han tomado preponderancia los embajadores en el aspecto comercial, lo mismo ocurre con China, Europa, Brasil, Uruguay ¿Impactan las relaciones internacionales en la economía?

Si y no es de ahora, recuerdo que en la década del 90 hasta el propio ministerio había cambiado la denominación a  ministerio a “relaciones  exteriores  y comercio internacional” o algo por el estilo. Y has tenido economista a cargo de la cancillería durante los 90 y por debajo de los cancilleres funcionarios que tenían mucha injerencia e información en el aspecto económico. Y la razón es muy sencilla, la porción económica en las relaciones internacionales es muy importante. Los conflictos no tienen que ver con eso y si con el estilo que tiene este gobierno. A mí me parece evidente, me parece bastante claro lo que hizo este señor Sadous es confirmar lo que todo el mundo sospechaba y es el hecho que vos tenés pago de comisiones o como quieras denominar las cosas y hemos leído al señor de Vido que dijo que tuvimos que hacer una embajada paralela  porque Sadous estaba de copetín en copetín, hay algo medio raro, más allá de que sea políticamente incorrecto hacerlo, los empresarios están siempre temerosos de hacer la denuncia por las represalias y demás. El conflicto no tiene que ver con la porción de gobierno que se encarga de las relaciones internacionales sino con el propio estilo K. Mirá el lío que se armó con China, esto de pretender que ellos nos compren y nosotros no le compremos nada… en términos de comercio chino debemos ser poco importantes cuando vos miras los agregados, pero da la impresión que a nivel de productos somos suficientemente importantes, como para que vos te mandes alguna medida y ellos reaccionan. Diferente es el tema donde la clave es, muy importante, que el gobierno chino tiene mucho menos apuro que nosotros y cuando es así los gobiernos se toma sus tiempos, particularmente el chino. Por eso también nadie en el mundo cree que el Yuan va a ser revaluado en 20 ó 25%, en los próximos tres meses.

Los sectores del campo y la industria están pidiendo una devaluación…

Lo que está pasando es una cosa muy interesante y es que la dinámica decisoria y las circunstancias son más importantes que la ideología. Por ideología Marco del Pont debería tener el dólar en 10, 20 o 200 pesos y lo deja en 3,90 y pico ¿Por qué? Ella sabe que en la actual circunstancia no está segura que una devaluación será leída en el sentido que ella quiere, devaluar para recuperar competitividad o al revés, como el comienzo de una escalada del tipo cambiaria. Entonces que hace, bueno… sigue la mejora en término de intercambio, recuperó el volumen de soja, así que no tiene digamos apuro, y se queda donde está.  Para los que producen bienes exportables o importables, esta exactamente en la misma situación que en la tablita de Martínez de Hoz o la convertibilidad de Menem, lo cual muestra que el empuje ideológico sirve muy poco para entender lo que pasa.  Porque tenés un gobierno que dice estar en las antípodas ideológicas de los que acabo de mencionar y generan el mismo efecto. En la Argentina de 2010 si seguimos así, mi peluquero vuelve a venarear en Paris  y mi primo el que fabrica camisas quiere matar a alguien.

Para el 2012 algunos están augurando una situación similar a la del uno a uno  de los noventa…

2012 no existe…pero eso hoy lo están viviendo muchos sectores, el equivalente al  uno a uno y lo ves en las importaciones, si vos lees los diarios da la impresión que no has importado nada en función de lo que dice Debora Giorgi, Guillermo Moreno, etc.  Pero se está  importando muchísimo y de todo tipo de productos. Moraleja: las circunstancias, la dinámica decisoria sirve mucho más que la ideología para entender como se hace la política económica.”

Hace pocos días se escuchó a Cristina criticar las recetas que se están aplicando en Europa para paliar las crisis ¿Es una cuestión sólo de recetas, que son malas “per se” o tiene que ver dónde se aplican?

Lo que diga Cristina Fernández de la crisis europea, la verdad no le doy ningún tipo de importancia. Ahora vayamos a la crisis europea, donde los argentinos sabemos un montón, no porque somos inteligentes sino porque ésta la vivimos un montón. Entonces, lo que está pasando es una mezcla de cosas porque Alemania no tiene el mismo problema que Grecia. Y la credibilidad que tiene un país no es igual a la de otro. En Grecia vos tenias un sistema jubilatorio por el cual te jubilabas a los 60 años y en trabajos insalubres a los 50… resultan que eran todos trabajos insalubres. Nadie puede pretender que la canciller Merkel le cobre más impuestos a los alemanes que se jubilan a los 67 años para seguir financiando a la fiesta griega. Los griegos hicieron la fiesta mientras la pudieron financiar porque trabajaron sobre la base de que se les moría un abuelo cada tres meses, resulta que ahora no se le mueren más abuelos o los que se mueren son pobres. Moraleja: no tienen más remedio que aterrizar, ¿no lo quieren llamar ajustar? Llámenlo jarrón o como quieran pero no seamos esclavos de las palabras. A todos los que hablan del Fondo, que el Fondo no, no les presto ninguna atención. Esto no quiere decir que crea que el Fondo sabe más que nosotros, porque  son economistas igual que nosotros y es clarísimo lo que tienen que hacer. Ahora… que se las arreglen los griegos, los alemanes, los españoles. La sabiduría que los argentinos le podemos aportar tiene que ver con  nuestra experiencia, tenés la crisis de 1890, la tablita, el final de Frondizi, hay tantas experiencias…te cuento una anécdota, el sábado pasado le hice un reportaje a Jorge Remes Lenicov, embajador argentino para la Unión Europea. Todos los países lo están invitando para que explique lo que pasó en Argentina y ver si pueden aprender algo de nuestra experiencia.

Deja un comentario