Ciudad

“De ninguna manera hay recortes, se están redireccionando los programas y las políticas culturales”

thumbnail_Foto MGP - Alejandro Vicente y Gustavo Gil de MuroLo aclaró hoy el secretario de Gobierno Alejandro Vicente junto al titular de Legal y Técnica de la comuna Gustavo Gil de Muro, quienes dieron a conocer en rueda de prensa, los alcances de la audiencia conciliatoria con el Consejo de la Niñez.

“Tuvimos una larga charla con un debate profundo y quedó bien en claro que es el municipio el que desarrolla las políticas culturales y educativas, porque justamente esa es la atribución que tiene la comuna”, explicó Vicente.

“No obstante, se acordó un cuarto intermedio hasta el 9 de agosto, a fines de ir informando a los que interpusieron el amparo las políticas que se van a ir implementando”, agregó.

En ese sentido, el funcionario aclaró: “también se presentó el martes la contestación al amparo, en donde se detallaron y se acreditaron las horas PEBA que se están cumpliendo y los programas culturales que se están desarrollando en cada una de las secretarías”.

En relación a la denuncia de recortes de programas que afectarían algunos derechos, el secretario de Gobierno fue concreto: “de ninguna manera. El intendente siempre tiene como política atender a sectores más vulnerables, entre los que están los niños y los ancianos. Primero se quiso instalar que las horas PEBA se iban a erradicar. Como no pudieron con eso, ahora se quiere instalar lo del recorte. De ninguna manera: lo que se está haciendo es redireccionar los programas y las políticas culturales”.

“En la medida de las posibilidades, los programas se sostienen y se ejecutan”, aseguró Vicente.

“En la gestión anterior hubo una sobre ejecución. Es decir, se llevaron a cabo programas que no se pudieron pagar. Había más programas que dinero para poder sustentarlos. Entonces, los programas actuales se van a ejecutar en la medida de los presupuestos. Este presupuesto educativo y cultural es superior al del año pasado. Esto tiene que quedar muy claro”, aseveró.

Por último, Vicente calificó como “profundo” el intercambio que se dio en la audiencia. “Es justamente el Gobierno que resultó electo quien debe desarrollar las políticas. No se olviden que –en el marco de la Democracia- quien tiene la responsabilidad de gobernar y asume esa responsabilidad es quien ha sido elegido por el pueblo”, concluyó.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la comuna, Gustavo Gil de Muro, enfatizó que el Consejo de Niñez debe renovar autoridades y que es el Ejecutivo quien debe designar a las mismas.

“El Consejo tiene un mandato vencido desde 2014. Lo que hay que hacer es normalizarlo. La ordenanza 18897 establece el mecanismo para designar autoridades. Es el Departamento Ejecutivo quien -a través de un decreto- nombra un Coordinador general y a un equipo técnico. Y a partir de ello, se conforma el Consejo, con una serie de organizaciones sociales, religiosas y deportivas que forman parte de la Mesa de Diálogo”, explicó.

“Es el intendente el que nombra al Coordinador General. Actualmente no hay nadie ocupando ese cargo. Debemos normalizar rápidamente esta situación”, finalizó Gil de Muro.

Deja un comentario