Arte y Cultura, Música

De Chile vengo

Vieja novedad. A pesar de tener una prolongada trayectoria, la banda se descubrió recientemente en la Argentina.

Al igual que pasa con los uruguayos de El cuarteto de nos, los chilenos Gondwana tienen varios años de trabajo en la escena musical. Sin embargo, en la Argentina son un descubrimiento más o menos reciente para el gran público: tal vez esto sea algo positivo, toda vez que lo que nos llega es un sonido maduro y una banda que, en escena, suena potente y sólida.

Gondwana volverá a la ciudad este jueves a las 21 para presentarse en Abbey road (Juan B. Justo 620), un día después estarán tocando en Capital Federal. Mar del Plata, capital nacional del reggae, entonces, recibirá al grupo trasandino que por estos días está estrenando disco: el compilado Pincoya calipso donde se puede escuchar el nuevo single Alterada realidad.

La banda, tras varios cambios, está integrada actualmente por Locks Labbé, Keno Valenzuela, Gato Ramos, Maxi Vargas, Leodread, Yayo Loyola, Nelson Pez López, Hugo Prado, Francisco Contreras. Diez discos de oro y platino, más de 1000 shows por toda Latinoamérica, y un público seguidor a lo largo de todo el continente es la chapa que esgrimen estos cultores del buen reggae.

Desde 2007 que no sacaban un disco nuevo, aunque a comienzos de este año editaron un dvd en vivo. El nuevo corte de difusión, compuesto por el fundador y bajista I-Locks Labbé, presenta tres vocalistas: Maxi Vargas, Leodread y Quino, de Big Mountain, como invitado. Pero además este compilado tiene otra nueva canción, titulada Para quien avanza.

Pincoya calipso es el merecido autohomenaje que se hace la banda con reversiones de sus propios temas. Y, en especial las dos nuevas canciones, que se grabaron en medio de una de las tantas giras argentinas del grupo. Porque el movimiento, el viaje, también es parte de la esencia de Gondwana.

Deja un comentario