Arte y Cultura, Cine

De amor, de guerra y de superhéroes

Por Mex Faliero

Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger / EE.UU. / 2011 / 125 minutos)
Dirección: Joe Johnston
Intérpretes: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke
Salas y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 14:25 y 17:05. Del jueves 27 al domingo 31 también: 11:45) // (-3D subtitulada- todos los días: 20:00 y 22:40. Sábado también: 01:15) // Cine Ambassador (-35 mm en castellano- todos los días: 15:50 – 18:40 y 21:30. Sábado también: 00:30)

De cara al proyecto de Los vengadores que prepara la Marvel para el año que viene, el último superhéroe en llegar a la pantalla es Capitán América: ya fueron presentados Ironman, Hulk, Thor y demás. La historia es la del cómic, la de Steve Rogers, un joven que quiere pertenecer al Ejército pero que es rechazado porque no da la complexión física. Sin embargo, participa de un experimento y termina convertido en una especie de súper soldado. Así, con gran musculatura y fuerza inusitada, se convierte en el Capitán América. La historia es bien sencilla y tiene por fondo la eterna lucha entre el bien y el mal. Ahora, ¿qué puede hacer interesante a esta transcripción a la pantalla? Por empezar el director, Joe Johnston, que es un buen artesano en eso de construir entretenimientos amables y con gran respiración clásica. En el universo de los superhéroes, Capitán América presenta efectivamente las posibilidades como para que Johnston juegue nuevamente con el clasicismo. Con un look evidentemente old fashioned, el film mete las historias de superpoderosos en el contexto del cine bélico clásico. Grandes escenas de acción, efectos especiales a raudales, pero también una posible sensación de deja vú es la que vienen dejando estas películas que tienen, como mayor problema, ese horizonte que representa Los vengadores. Según las críticas internacionales, Capitán América: el primer vengador no está mal y permite la evasión. Como reproche local: decir que lamentablemente en la ciudad si uno la quiere ver subtitulada, tendrá que ir al 3D ya que las copias en 35mm son en castellano.

Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love / EE.UU. / 2011 / 118 minutos)
Dirección: Glenn Ficarra, John Requa
Intérpretes: Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei, Kevin Bacon, Joey King, Crystal Reed, Liza Lapira, John Carroll Lynch, Josh Groban
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 14:50 – 17:45 – 20:10 y 22:35. Del jueves 28 al domingo 31 también: 12:20. Sábado también: 01:00)
blank
El año pasado una comedia convocó a la extrañeza: I love you Phillip Morris (me resisto a llamarla de la forma en que la llamaron en la Argentina). Ese film con Jim Carrey e Ewan McGregor jugaba con los tópicos de las historias de amor, pero subvirtiéndola por el lado gay y con una furia y una incorrección en el tono, que podía sonar provocadora. Los directores, Glenn Ficarra y John Requa, son los mismos de Loco y estúpido amor y, a su vez, guionistas de otra maravilla conocida aquí como Un santa no tan santo. Ni lento ni perezoso Hollywood vio en esta dupla-maravilla el talento como para jugar en el territorio de la comedia pero, esta vez, dentro de un ámbito un poco más “normal”. Nada de gay, nada de chistes fálicos, una historia más convencional. Aunque uno sabe que los detalles, que son los que hacen a los buenos artistas, se termina traficando de alguna manera. Al menos, eso es lo que uno espera de Loco y estúpido amor, que trae al gran Steve Carell como un tipo que cree llevar la vida perfecta hasta que su mujer decide abandonarlo. De repente, el fulano se encuentra ante un nuevo mundo sin saber muy bien qué hacer. En el proceso, se contacta con un amigo, que es un galán y lo entrena en el difícil arte de seducir mujeres. Pero, comedia de rematrimonio al fin (subgénero muy explotado por el Hollywood clásico), siempre estará en el horizonte la posibilidad de volver al nido. Elenco de excepción y directores que prometen, tras la notable Malas enseñanzas (que comparte guionista con esta) habrá que ver si seguimos de buena racha con la comedia.

Consultar el resto de la cartelera aquí.

Deja un comentario