Arte y Cultura, Cine

Darín y diez más

Por Mex Faliero

Un cuento chino (Idem / Argentina / 2011 / 93 minutos)
Dirección: Sebastián Borensztein
Intérpretes: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Huang Hung-Sheng, Iván Romanelli, Vivian Jaber, Javier Pinto
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 18:40 – 20:45 y 22:50. Jueves, viernes y sábado también: 00:55) // Cine Ambassador (todos los días: 15:30 – 17:40 – 19:45 y 22:00. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 13:10. Jueves, viernes y sábado también: 00:10)

Segunda película de Sebastián Borensztein tras La suerte está echada, el hijo de Tato Bores parece vincularse llamativamente en su cine con aquellos eventos sorprendentes que de repente invaden la vida cotidiana a manera de intrusión fantástica. Aquí se vale primero de una anécdota -el hecho real de una vaca que cayó del cielo- y de un elemento de la trama -la aparición de un chino en la vida del protagonista- para inmiscuirse en la vida de Roberto (Darín), un huraño ferretero dueño de un universo bastante cerrado y poco sociable. Pero, de todos modos, Borensztein director también parece valerse de ese otro elemento imprevisto que suele convertir en oro todo lo que toca, Ricardo Darín, para darle aire y expectativa a esta historia ya contada de los diferentes que se complementan, especialmente para beneficio de uno de ellos que aprenderá alguna lección. La figura del actor parece el principal atractivo de Un cuento chino, como así también cierta inteligencia del director para jugar con un humor absurdo y, cuando acierta, sofisticado.

Marte necesita mamás (Mars Needs Moms! / EE.UU. / 2011 / 88 minutos)
Dirección: Simon Wells
Voces originales de: Seth Green, Dan Fogler, Joan Cusack, Elisabeth Harnois, Mindy Sterling, Kevin Cahoon, Tom Everett Scott, Jacquie Barnbrook)
Sala y horarios: Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 15:10 – 17:10 – 19:10 y 21:10)
blank
Milo es un chico con una relación particular con su madre. Sin embargo, cuando la mujer sea secuestrada por marcianos, tendrá que ir a rescatarla y, en el viaje, aprenderá a quererla y entenderla. Un poco esa es la idea de esta nueva película animada. Con Robert Zemeckis en la producción, este es un nuevo intento del director en esa técnica de la captura de movimiento por medio de la cual los personajes son construidos a partir de tomar cada gesto de los actores que los interpretan. Técnica que hasta ahora sólo dio una buena película como Monster house y varios subproductos bastante indignos (El expreso polar, Los fantasmas de Scrooge). Pero Zemeckis insiste y esta vez cuenta con un director que ha sabido contar buenas ficciones (La máquina del tiempo) vinculadas con lo fantástico. Con que la captura de movimiento no interfiera demasiado en la narración, ya estaremos hablando de un paso adelante. El problema de estas películas es que parecen más el sueño de un diseñador que el de un director de cine.

Sucker punch – Mundo surreal (Sucker punch / EE.UU. / 2011 / 109 minutos)
Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:00 – 17:25 – 19:55 y 22:15. Jueves, viernes y sábado también: 00:40)
blank
Luego de esa cosa extraña animada que fue La leyenda de los guardianes, Snyder vuelve como en 300 y en Watchmen a los mundos hiperbólicos de violencia y puro diseño que nos tiene acostumbrados. Aquí narra las desventuras de una joven enviada a una institución mental por su padrastro, quien mientras está a punto de sufrir una lobotomía logra evadirse con su mente y vivir fantásticas aventuras. Snyder es un tipo que se ama o se odia. Así es también su cine. Sin términos medios, sus películas se basan tanto en el concepto visual como en la energía del director para imprimir vértigo en escenas de acción gigantescas, las cuales están más cerca de la obra pictórica que de la narración. Es verdad que su estilo corre el riesgo de sucumbir a la estética. Sin embargo, por su cine corre sangre, algo pixelada, pero sangre al fin. Sucker punch, con sus tonos pastel y sus criaturas monstruosas, parece ser un nuevo paso del director para que aquellos que lo odian, lo odien más.

Amor sin límites (Ondine / Irlanda / 2009 / 111 minutos)
Dirección: Neil Jordan
Intérpretes: Colin Farrell, Alicja Bachleda-Curus, Stephen Rea, Tony Curran, Dervla Kirwan
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:15 – 18:30 – 20:45 y 23:00. Jueves, viernes y sábado también: 01:10)
blank
Colin Farrell interpreta a Syracuse, un pescador del suroeste irlandés que rescata del mar a una misteriosa mujer. Con una vida enrevesada por sus problemas familiares y algunas complicaciones con el alcohol, algo cambia con la aparición de esta mujer, de la que su hija dice que se trata de una criatura fantástica. Algo infrecuente trae este film, una vuelta del cine a las fábulas y los cuentos de hadas, algo que parece sólo reservado en la actualidad a las películas animadas, con un caso reciente como Ponyo de Miyazaki. Neil Jordan, el director, ha demostrado cierta versatilidad para trabajar con los géneros y especialmente con personajes que sufren complicaciones con la realidad o su tergiversación. Amor sin límites parece ser una nueva posibilidad para desarrollar ese tema. Si bien Jordan no es un autor demasiado virtuoso, sabe filmar y contar sin desbordes. Esta película ofrece buen material para exhibir su sensibilidad.

Consultar la cartelera acá

Deja un comentario