Política

Daniel Núñez: “Solicitamos que se declare la emergencia educativa”

28509_rec

En las últimas semanas el Intendente Pulti ha resuelto meter mano en las arcas de OSSE para paliar en parte la difícil situación de las escuelas públicas provinciales de nuestro distrito. La suma de 25 millones que se dispondrá será destinada al arreglo de obras sanitarias en los mencionados establecimientos.

Al día de la fecha, ya con el proyecto de ordenanza en circulación por las diferentes comisiones legislativas, no existe un relevamiento cierto de cuáles son las obras a realizar, la envergadura de las mismas o los colegios que se encuentran afectados por esta situación. Es decir, la suma estipulada aparece al menos como antojadiza ya que nos podríamos preguntar porque 25 millones y no 15 o 35. Nadie, ni de Acción Marplatense ni del Frente por la Victoria (su socio en este tema) puede explicarlo lógicamente.

Es indudable que estos establecimientos educativos se encuentran en pésimas condiciones y nadie en su sano juicio podría oponerse a dar una ayuda ante esta difícil situación pero no podemos dejar de marcar las responsabilidades que tanto el gobierno de Scioli y como de Pulti tienen en este sentido. La situación actual es producto del abandono en infraestructura que se viene sucediendo en los últimos años, el Intendente no puede haber desconocido hasta ayer que más de 5.500 alumnos de escuelas públicas provinciales se encuentran cursando en condiciones indignas, muchas veces suspendiendo clases ya no sólo por problemas sanitarios sino porque se les cae el techo o las paredes de las escuelas.

Ahora bien, no son sólo las escuelas públicas provinciales las que sufren estos problemas sino también las escuelas municipales, sin embargo no parece importarle al Intendente esta situación o al menos esta más dispuesto a tapar los problemas originados por la gobernación que los propios.

El radicalismo, no se ha opuesto a esta iniciativa, muy por el contrario, estamos de acuerdo con socorrer a los establecimientos afectados pero proponemos mejorar el proyecto original de manera tal de generar una herramienta eficiente de socorro urgente, que incluya a mas colegios y que garantice la devolución de esos fondos una vez finalizado el programa, después de todo ese dinero no es de Pulti sino de todos los marplatenses que pagan OSSE.

En este sentido, solicitamos que como primer artículo del proyecto de Ordenanza se declare la emergencia educativa o al menos la emergencia en infraestructura educativa. Esto lo viene solicitando nuestro bloque desde hace varios meses. De esta manera evitaríamos la burocracia administrativa propia de los procesos de obras públicas. Tanto AM como FPV se oponen a esto porque sería reconocer el abandono a la educación pública que caracterizó a la gestiones de Scioli y Pulti.

En segundo lugar, hemos propuesto que se incluya en el plan de obras a las Escuelas Municipales, nadie puede dudar que estos establecimientos también padecen problemas de esta índole y que muchas veces se ven obligados a suspender clases por estos problemas. Si la escusa utilizada por nuestro Intendente es que los alumnos de escuelas provinciales son alumnos marplatenses debemos advertirle que no lo son menos los alumnos del sistema municipal.

Finalmente, entendemos necesario que al final de este proceso se garantice por parte de la provincia de Buenos Aires la devolución del dinero que se utilice para tal fin, no cabe duda que se trata de inversiones en obras que son propias de la provincia y que si OSSE acude en el rescate de esta situación se le deberá reintegrar el dinero que adelante para este fin determinado, de lo contrario se estará malversando los dineros públicos de la entidad.-

Pulti, sus concejales de Acción Marplatense y sus socios kirchneristas del Frente Por la Victoria deben dejarse ayudar, de nada sirve este tipo de empecinamiento que lo único que hará será una maniobra mediática, a las que nos tiene acostumbrado el intendente, pero sin efecto alguno en el corto plazo. La semana que viene se reanudan las clases y la situación será la misma de los últimos meses, miles de chicos sin poder acudir a clases por desidia del gobierno provincial y municipal.

Daniel A. Núñez

Presidente UCR MdP – Batan

 

Deja un comentario