Arte y Cultura, Cine

Cursos para ampliar el conocimiento sobre cine

Desde mediados de septiembre, el docente e investigador Guillermo Colantonio estará brindando un par de cursos relacionados con el cine y la posibilidad de aumentar la lectura sobre este arte. Uno de ellos será sobre el cine de Alfred Hitchcock y el otro sobre los géneros cinematográficos en el período clásico: ya está abierta la inscripción para ambos.

Todo sobre Hitchcock es el nombre del curso inspirado en la obra del maestro del suspenso. Allí se propone un recorrido analítico por la filmografía del director inglés: está pautado en cuatro clases, tiene un costo de inscripción y el mismo incluye material bibliográfico y fílmico.

Según se detalló, el objetivo es profundizar en la obra y figura de Hitchcock, quien ha sabido conjugar a través de sus películas un arte popular y una poética centrada en la teoría del suspenso, lo que le valió con justicia el título de autor cinematográfico. Analizar sus películas permite un aprendizaje sobre el aprovechamiento del lenguaje de las imágenes para explotar todas las convenciones narrativas posibles.

El curso estará comprendido por un análisis de las etapas inglesa y americana; el desarrollo de la teoría del suspense; la figura de Hitchcock en el contexto de la industria y bajo la lupa de la teoría del autor; su influencia en el cine contemporáneo; y una lecturas críticas sobre su obra.

Por otra parte, también se brindaron detalles sobre Lo géneros cinematográficos en el período clásico: origen, evolución y reelaboraciones contemporáneas, tal ha sido denominado el taller. El mismo está pautado en seis encuentros y, también, con el pago de un arancel se recibe material bibliográfico y fílmico.

Sobre los géneros, los mismos fueron el fundamento de la industria que conoció su período de gloria entre las décadas del 30 y del 50. Sin embargo sus orígenes y evolución exceden ese período y proponen una serie de cuestiones ligadas a los diversos contextos relacionados con el lenguaje propio del cine y sus mentores.

Se indicó que el objetivo de este curso es indagar en las formas que fueron adquiriendo los géneros a lo largo de la historia y sus posibles reescrituras, a partir de varios ejes temáticos a trabajar. Cada clase abordará el análisis de variantes genéricas (melodramas, western, comedia, terror, musical, bélico y filmes de gangster).

Del melodrama, se analizarán películas de David W. Griffith, Douglas Sirk, Rainer Fassbinder, Arturo Ripstein y Todd Haynes, entre otros; mientras que la comedia irá de los comienzos a la denominada Nueva Comedia Americana. También habrá espacio para la iconografía del western, las diversas formas del cine de terror, la visión sombría que aportó el policial negro, más gángsters, musicales y cine bélico.

En relación a la forma en que se dictarán estos talleres, se indicó que la dinámica de trabajo busca una permanente interacción entre la explicación teórica, la bibliografía y la discusión a partir del visionado previo de películas y proyección de escenas específicas.

Quienes estén interesados en participar pueden consultar o inscribirse a través del mail guillermocolantonio@hotmail.com o al teléfono 154-560433. Los cursos se extenderán desde mediados de septiembre a mediados de octubre, y el horario y día de cursada serán a convenir con los interesados según disponibilidad: se recuerda que el cupo es limitado.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario