Arte y Cultura

Curso de agestión cultural destinado a jóvenes

Los próximos 21 y 22 del corriente mes la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ofrecerán un curso de iniciación a la gestión cultural destinado a jóvenes de entre 17 y 24 años que posean título secundario, el cual se dictará en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Libertad entre Catamarca y La Rioja-.

El mismo se enmarca en el Plan 500 Jóvenes, programa de capacitación conformado por un ciclo de cursos de iniciación a la gestión cultural con enfoque iberoamericano, que busca brindar una primera herramienta de capacitación a jóvenes de todo el país que posean interés y capacidad de desarrollo profesional en el ámbito de la cultura.

Esta iniciativa contará con la participación de los docentes Pablo Montiel y Bruno Maccari. Montiel es gestor cultural, posgrado en Gestión y Dirección de Cultura y Comunicación de FLACSO y marco jurídico para la Cooperación Cultural Iberoamericana por Casa de las Américas y Universidad de Barcelona (España). Por su parte Maccari, también gestor cultural, es licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre los objetivos del curso, se encuentra el comprender la naturaleza y lógicas del sector cultural con el objeto de obtener una lectura certera de la realidad en la que se insertarán profesionalmente los jóvenes participantes; transmitir los distintos lenguajes y saberes que hacen a la formación de un gestor y su inserción en el campo de las políticas culturales y la gestión de la cultura; entre otros.

Según se informó, cada curso está dirigido a grupos de entre 25 y 30 jóvenes, con una duración unitaria de 18 horas cátedra y está dividido en cuatro módulos de tres horas cada uno, a lo largo de dos jornadas. Al finalizar, cada participante se encontrará en condiciones de diseñar, formular y presentar un proto-proyecto de acuerdo a su área de interés en el campo de la cultura y su aprovechamiento de los contenidos del curso.

Este curso constará de cuatro módulos que son Panorama de la cultura y del sector cultural; Construcción de proyectos grupales, rol y desafíos del gestor cultural; Nociones de formulación y técnica de proyecto; Casos, herramientas y modelos para la gestión cultural en Iberoamérica.

Los interesados podrán inscribirse en el área de informes del centro cultural Osvaldo Soriano -Catamarca y 25 de Mayo- hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 16. Los cupos son limitados y es imprescindible presentar certificado de secundario completo.

Los comentarios están cerrados.